¿AUTOCONSTRUCCIÓN? ¿ES ESO POSIBLE?
A lo mejor has visto ya todas las posibilidades de las casas de paja, todos los beneficios que tienen respecto a las otras casas. Has visto casas preciosas, que además encajan en tus principios, no consumen ni contaminan el planeta, y son sanas, naturales ¡¡tienen tantas ventajas!!
Pero te dices "Ya, muy bonitas, pero yo no soy capaz de hacer una casa. Y menos como las que he visto" o "Yo soy un inepto del bricolaje" o "nunca he cogido ni un serrucho ¿cómo voy a hacer una casa?".
Sin embargo, antes, la mayoría de personas construían sus propias casas. Con los conocimientos y experiencia de otros casos cercanos. O al menos con el apoyo de su entorno.
Ahora, viviendo en ciudades nos hemos alejado completamente de esas vivencias. Y muchas personas creen que es imposible hacerse la casa una misma.
Por otro lado, está el lado positivo, tenemos al alcance mayores conocimientos que antes. Tenemos más materiales de construcción disponibles, conocimientos de varios aspectos (diseño bioclimático, eficiencia energética, comportamientos de los edificios...)
En realidad, solo nos hace falta acceder a esos conocimientos y volver a tener ese contacto con la experiencia y vivencia de la autoconstrucción. Mejorando, y mucho, las opciones antiguas además.
Siempre que primero tengas la motivación real para dar el primer paso.
Si no tienes claro que quieres solucionar tu problema de la vivienda, nunca avanzarás.
Los que mueven los hilos quieren evitar que volvamos a esa autosuficiencia. Les interesa más que seamos dependientes de ese sistema.
Y lo vemos claramente en el mercado inmobiliario. Si te han alejado de la posibilidad de hacer tu propia casa (sin que seas consciente de ello), ya no te queda otra opción que comprar la vivienda del mercado, a los precios que marca el mercado, claro está.
¿O hay otras opciones?
Si te has suscrito a nuestra web, sabrás que sí. Es posible salir de esa dependencia. Muchas lo hemos hecho.
Yo misma, como he comentado otras veces, nunca me planteé construir mi casa con mis propias manos. Cuando acabé la carrera de arquitectura y empecé a trabajar diseñando las casas de otras personas (cuando trabajaba en estudios de arquitectura y empresas de construcción), a veces me planteaba cómo me gustaría que fuera mi casa. Siempre pensando en que, en caso de poder hacer algún día mi casa (algo utópico hace 16 años para mí) la construirían albañiles, carpinteros, etc. Pero ni se me ocurría que yo podría ponerme a hacerla.
Estuve aprendiendo a trabajar con tierra, adobe, tapial, etc, cuando aún no habían llegado a España otros sistemas de Bioconstrucción. Y conocía las earthships, las casas semienterradas... empecé a aprender sobre Arquitectura Bioclimática. Pero siempre con la idea de hacer yo el proyecto, no de construirla.
Hasta que de pronto, conocimos esta forma de construir. Construcción con balas de paja. ¡Qué maravilla! poder hacer una casa, o cualquier edificación, con materiales tan naturales. Y de una forma bastante más sencilla que la construcción convencional.
Así que si sumas que es más sencillo, más ecológico y mucho más económico, tenemos una solución revolucionaria.
Pero lo mejor...
ME PERMITIRÍA CONSTRUIR UNA CASA SIN TENER CONOCIMIENTOS NI EXPERIENCIA PREVIA.
Suerte que tanto Rubén como yo teníamos la mente abierta, habíamos visto el libro "Cobijo" un clásico de la Autoconstrucción de los años 80, y sabía que las posibilidades de la arquitectura eran infinitas.
Con todo esto, unido al empuje de Rubén, decidimos construir nuestra casa y luego nuestro Centro de actividades y otras construcciones.
Seguramente ya conoces el resto de la historia.
Y luego comenzamos a compartir lo aprendido con otras personas, de ahí surgió el curso "Construye tu casa", del que hicimos 41 ediciones y ahora es un Programa mucho más completo.
Han pasado por nuestros cursos más de 400 alumnos. Unas cuantas estaban como tú ahora mismo.
Algunas no tenían terreno, tenían un presupuesto bajo y muchas dudas. A pesar de todo, siguieron creyendo en la idea y han terminado teniendo la casa que soñaban.
El cómo lo han conseguido es largo de contar. Al final del artículo te contamos más.
¿APOYO U OBSTÁCULOS EN TU ENTORNO?
Pasada esa primera fase, cuando te das cuenta de que las casas de paja sí son casas de verdad, y de hecho, de mucha más calidad que las que te puedas comprar ya construidas. LLega la siguiente complicación, que es la incomprensión de tu entorno.
Al ver las ventajas de construir con paja y las posibilidades que tienen las casas de paja, te entran ganas de tener tú también una casa así y con todo tu entusiasmo, empiezas a comentarlo en tu entorno.
Pero, error... tus amigos y familiares te miran como si estuvieras loco e incluso te dicen que has perdido la cabeza ¿cómo vas a ponerte a hacerte una casa? Y además... ¿de qué? ¿de paja?
Locura total.
Y claro, posiblemente para ellos es la primera vez que oyen esa idea, sobre todo si estás en un entorno urbano.
Te empiezan a mencionar todos los impedimentos que supone algo así:
- "No es posible que alguien sin saber nada de construcción, se construya su casa."
- Eso no son verdaderas casas.
- Se te va a caer.
- No aguantará mucho tiempo.
- Y con lo que llueve aquí ¡con esos materiales!
- ¡Y el fuego! la paja se quema.
- Y los ratones, los bichos...
Y así un largo etcétera...
¿Qué ocurre entonces?
Si tienes las cosas claras, no te importará qué puedan decir y seguirás con tu decisión dando los pasos necesarios para poder construir tu casa.
Pero si tienes dudas y te sientes inseguro, te debilitarán mucho los mensajes negativos que te hacen a tu alrededor, hechos desde la ignorancia claro está, pero fatídicos para ti.
Muchos alumnos nos han contado que ésta había sido su situación en la primera fase de la aventura.
¿Qué puedes hacer si es tu caso?
Primero, quitarte la inseguridad. Y la inseguridad y los miedos se pueden quitar conociendo el tema. Es importante que despejes todas tus dudas.
Una vez que conoces todas las posibilidades de la construcción con paja y tus propias posibilidades, puedes ver que si quieres hacer tu casa, podrás hacerlo.
Segundo, rodearte de personas que sí creen en ello. Y mejor aún si están en la misma aventura. Según nuestros alumnos, un gran beneficio de los talleres con el que no contaban, es el grupo de apoyo que consiguen, relacionándose con más personas que también quieren construir sus casas. Con las mismas ilusiones y entusiasmo. Dejan de sentirse bichos raros.
Y si necesitas calmar a tu entorno, puede ayudar el mostrarles ejemplos de otras super-casas de balas de paja, de todo tipo de viviendas de paja, viviendas unifamiliares y también viviendas en bloque, edificios públicos. Y ejemplos de casas autoconstruidas.
Desde hace un tiempo, viendo la reacción de la gente al hablarles de que nos dedicamos a enseñar a construir con paja, decidimos llevar en el móvil fotos de todos esos edificios y así poder mostrárselas. Una imagen es mucho mejor que contar las maravillas de la paja cuando el oyente está pensando en cabañas cutres. Les cambia la cara y la actitud nada más verlas. Pasan de pensar en "chabolas" ¡a pensar que quieren una igual!
¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?
Arrancar con el primer paso. Conocer la Hoja de ruta hacia tu casa. Es importante saber dónde te metes.
Construir tu propia casa es posible. Pero necesitas antes prepararte para ello.
Deja una respuesta