CAMBIAR DE VIDA: 2ª Parte
GROW: 4 Pasos para Planificar tu Cambio – Pasos 1 y 2
Lo prometido es deuda. Ya he encontrado un rato para escribir.
En el anterior post hablamos de la difícil situación de una de nuestras suscriptoras y que mucha gente con sus comentarios parece sentirse identificada con ella.
En resumen: Frustración con el estilo de vida actual y deseo de cambiar.
¿Pero cómo y hacia dónde?
Hoy damos juntos un paso más y te cuento una herramienta de coaching que utilizo habitualmente para organizarme y planificar mis cambios.
Esta herramienta también te servirá para ordenar tu mente y enfocarte para conseguir lo que te propones.
Las herramientas no hacen ni magia ni milagros.
Los milagros los hacemos nosotros cuando nos remangamos y actuamos con inteligencia y una alta motivación (un tema que también tocaremos más adelante)
Y si uno considera que no es muy inteligente, no hay problema, entonces haces lo que hago yo, busco herramientas, métodos y procesos diseñados por gente inteligente. De todo no se puede saber y para eso está el resto de la humanidad. Tú aportas lo que sabes y aprendes de los demás.
NADA CAMBIARÁ SI TÚ NO ACTUAS, ¿TE REGALO UNA CASA?
Lo que sí te aseguro es que no ocurrirá absolutamente nada si tú no actuas y pones el método en marcha. Nada.
Imagínate que hoy tengo un buen día y decido regalarte una preciosa casa para ti y para los que más quieres, tu familia. Te subo al coche, te llevo hasta ella y delante de un precioso paraje te doy la llave. Tuya es.
Pero si tú ahora no introduces la llave en la cerradura, giras tu muñeca y empujas la puerta, NUNCA VIVIRÁS EN ELLA. Esta casa nunca será tuya, aunque tengas la llave, porque hasta que no entres y la habites, la casa estará fuera de ti.
Si quieres cambiar cosas en tu vida tienes que actuar y hacer las cosas de forma diferente. No hay otra. La vida deseada estará cada vez más cerca de ti si tú haces tu parte, hoy, mañana, pasado y el mes que viene.
Los pelotazos y «lo quiero ahora sin esfuerzo» son espejismos, son anomalías de la realidad y la mayoría de las cosas no surgen ni se mantienen sin esfuerzo.
Si no quieres pagar tu parte, afrontar el esfuerzo y el miedo que supone salir de tu zona de control (lo conocido) entonces la vida (o quien sea que gobierne este tinglado) piensa que quizá aún no estás preparado y no es tu momento. Quizá deberás esperar un bueeeen rato más.
Un rato que a veces no tenemos porque la vida pasa deprisa.
Por eso dije en el anterior post que Patricia y yo, en nuestra época de cambio teníamos buenas y malas cartas. Es verdad que estábamos más pelados que las ratas, pero sí estabamos dispuestos a actuar, y si hubiera hecho falta hubiéramos fabricado una llave para entrar en esa casa que ahora te hablo de regalar… o hubiéramos entrado por la ventana, por la chimenea, por la rendija del buzón o por el cable del adsl.
Pero hubiéramos entrado porque necesitábamos actuar.
Así que la propuesta es:
1º Calmarse y centrar la cabecita
2º Buscar herramientas y estrategias de gente inteligente para evolucionar en las distintas áreas de tu vida (personal, profesional, relaciones…)
3º Poner en práctica esas herramientas: ACTUAR. O sea, poner la llave en la cerradura, abrir la puerta y habitar la casa.
Vamos a ello…
Modelo GROW:
4 pasos para ordenar tu mente consciente
y hacer que tu subconciente empiece a trabajar para ti.
El modelo GROW es un método sencillo de definición de objetivos, resolución de problemas y definición de soluciones para lograr algo.
Se desarrolló en Reino Unido, sin un autor concreto conocido pero con grandes aportaciones de Graham Alexander y Sir John Whitmore. Se empezó a aplicar ampliamente en el ámbito del coaching corporativo a partir de los años 80 como proceso de trabajo para el logro de metas en equipos.
Este es un método muy simple en la superficie pero profundo en las consecuencias psicológicas cuando nos enfocamos durante un periodo largo de tiempo.
Son 4 etapas de puro sentido común que curiosamente no solemos utilizar los personas en situaciones importantes de forma estructurada, ni solemos comprender el impacto en nuestra psique subconsciente.
Si arrancas tu proceso de cambio (o cualquier meta que te propongas) con un GROW, éste será un documento vivo y dinámico que te acompañará durante todo tu proceso. Te servirá de mapa, de hoja de ruta y de fuente de inspiración. Es un documento que vas modificando, actualizando, borrando y añadiendo ideas a medida que avanzas y completas etapas.
Te lo recomiendo mil veces porque a mi me ha servido.
Y a Sandra le puede servir. Por supuesto.
Veamos:
Objetivo> Realidad> Opciones> Paso a Dar (Acción)
Chupado, no!!! y clarísimo!!!
Así que el GROW te permite…
- definir lo que quieres conseguir
- saber claramente dónde estás ahora
- descubrir opciones para avanzar (estrategias) y
- saber si lo que haces (Acción) está llevándote en la dirección correcta.
El acrónimo es:
G: Goal: Objetivo, Meta, Sueño, Propósito. Aquello que quieres conseguir.
R: Realidad Actual: Situación actual en la que te encuentras. De qué dispones, de qué careces…
O: Opciones. Las alternativas que tienes para ir de la situación actual a la situación deseada (u objetivo).
W: Will o WAY FORWARD. Acción o Plan de acción. Aquella parte donde definimos qué acciones vamos a hacer y el seguimiento de los resultados de cada una de estas acciones para comprobar que vamos en la dirección correcta.
Y vuelta a empezar.
En este post no pretendo explicar en profundidad las 4 etapas en su nivel profundo (trabajo del subconciente) ni ejercicios para cada una, pero sí podrás comprender la lógica del proceso y cómo arrancar HOY MISMO, AHORA MISMO, con tu primer experimento de GROW.
Así que, para aquí, busca una hoja y lápices de colores y haz el primer GROW ahora. Te espero aquí….
…. tic tac…
…. tic tac…
… si aún no has ido, espero….
…acuérdate: la casa nunca será tuya si no pones la llave y giras el pomo …el ejercicio no te servirá de nada si solo lo lees y te dices lo típico «lo haré más tarde»…. FALSOOOO y lo sabes…
…. tic tac…
…. tic tac…
ok? Ya sí? Y si no, es cosa tuya, no insisto. Sigamos:
CÓMO CONSTRUYO YO UN GROW
EN HOJA A3 (o A4) PASO A PASO
Busca idealmente una hoja de medidas A3, sino A4, ponlo apaisado y ten a mano lápices de colores (rojo, negro, verde y azul). Así seguimos conectando fuertemente con el subconsciente y lo reforzaremos con la psicología del color.
Al final tendrás un documento parecido a esto, pero hecho por ti. Más abajo te lo explico paso a paso. Ahora solo échale un vistazo por encima para entender el concepto global.
ETAPA 1: DEFINIR LO QUE QUIERES
DESCUBRIR TU SUEÑO Y CÓMO DEFINIR CORRECTAMENTE UN OBJETIVO
La primera etapa es definir el objetivo, la meta, el logro, aquello que quieres y persigues.
El símbolo para tu mente subconsciente puede ser el faro. Si te vale otro, escoge el que te resuene con fuerza en tu interior, pero es bueno ir asociando imágenes metafóricas a las etapas.
Para ir lejos debemos hacer trabajar mente racional y mente subconsciente en pos de un único objetivo.
Ésta suele ser la etapa más difícil de todas, porque sabemos muy bien lo que no queremos, pero nos cuesta saber concretamente lo que SI QUEREMOS.
Y concreto es una plabra clave cuando hablamos de definir un faro. NO VALEN LAS GENERALIDADES NI LA AMBIGUEDAD.
No vale decir «quiero ser feliz, tener dinero, tener trabajo,«etc…
Necesitas concretar mucho más. Sería mejor decir «quiero sentirme alegre (feliz) practicando el deporte x», «quiero ingresar x€/mes mediante z,» o «quiero especializarme en «y» para optar a un puesto en la compañia Y»
La mente necesita concreción para enfocarse y acertar.
Así que, en coaching utilizamos el poder de las preguntas clave y la autoindagación para ir descubriendo la misión, el faro, el sueño, y las vamos madurando a lo largo de días, semanas o incluso meses.
Es un proceso activo, abierto y dinámico.
LOS OBJETIVOS TIENEN VARIAS CAPAS DE REALIDAD
Podrías decir «quiero vivir en el campo», pero quizá lo que está debajo de ese aparente objetivo es que anhelas tranquilidad y simplicidad. Así que tienes que definir muy bien cuál es realmente. Así que, cuidadito, porque puedes estar confundiendo la estrategia (ir a vivir al campo) con el objetivo (tranquilidad).
En este caso un buen coach te ayudaría a revisar si vivir en el campo te dará tranquilidad. O si puedes conseguir tranquilidad sin mudarte al campo. Seguro que hay mil maneras.
Ése es el proceso de autoconocimiento a través de la revisión de objetivos, y no siempre es fácil descubrirlos rápidamente porque supone conocernos mejor.
OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS
Si tu mente no tiene claro el faro, el objetivo hacia el cual te diriges se sentirá confusa, sin fuerza ni dirección. Por lo que esta primera etapa es muy importante y debes tomarte tu tiempo para descubrirlo gradualmente.
Si te cuesta mucho encontrar tu Objetivo, también puedes empezar tu GROW por la segunda etapa, Reality (realidad actual). En ésta defines la realidad actual que estás viviedo, tu situación de hoy. Esta realidad te dará muuuuchas pistas de qué es lo que realmente estás buscando.
Aquí algunos ejemplos genéricos:
– Si ahora vives agobiado/a (Reality), quizá estás buscando tranquilidad (Goal).
– Si tienes ansiedad, buscas seguridad y certidumbre.
– Si estás desmotivado/a, buscas sentido, propósito y conexión con lo que haces.
– Si tienes demasiados pensamientos pesimistas, tu objetivo tiene que ver con enamorarte de maneras de pensar y filosofías optimistas y esperanzadoras.
– Si vives pobreza material y falta de dinero, buscas condiciones de abundancia, riqueza y mentalidad de prosperidad.
– Si tienes miedo, buscas seguridad, apoyo, modelos a seguir, previsibilidad y cómo asumir riesgos aceptables
– Si estás confuso y perdido/a, buscas claridad, un norte, conocerte mejor y aclarar tu corazón…
– etc…
Tu realidad actual, y sobre todo cómo te sientes, te da pistas de qué deberías buscar.
DEFINE TU OBJETIVO SIGUIENDO LAS REGLAS SMART
Muy importante. Ya lo he dicho. Prohibido las ambiguedades y las generalidades.
Para que tu mente funcione optimamente necesita concreción.
Así que para definir correctamente el faro, ahora escribe en la hoja tu objetivo/sueño con los criterios SMART que te explico a continuación.
Si no haces esto, olvídate de que tu mente trabaje efectivamente para ti. Concreción, concreción y concreción.
Criterios SMART:
S: Specific o específico. Tienes que definir concretamente qué es lo que persigues.
M: Medible. Tener criterios o parámetros para saber si avanzas o no hacia tu objetivo
A: Alcanzable. Quiere decir que tienes que sentir que puedes alcanzar ese objetivo si haces todo lo que está en tus manos y sigues los pasos correctos.
R: Relevante. El objetivo que persigues debe ser lo suficientemente importante para ti, como para que tengas claro que vas a dedicarle tiempo y energía. Algo lo suficientemente importante y valioso como para que vayas en serio a por ello.
Tu objetivo tiene que despertar un fuerte «poder del deseo», para que tengas que usar poco el poder de la fuerza de voluntad.
T: Temporalizado: tu objetivo tiene que estar acotado y definido en el tiempo, o sea, poner una fecha concreta donde dicho objetivo-sueño quieres que se cumpla.
Es muy importante que establezcas nítidamente una fecha de (supuesto) logro del objetivo para que tu mente sepa para cuándo debe alcanzarlo. Tu mente subconsciente necesita datos y peticiones muy concretas. Una fecha de logro concreto, por ejemplo 1/1/2018. Así movilizará una cantidad u otra de recursos psíquicos para conseguirlo.
Si no defines la fecha, tu mente entrará en modo postergación y tenderá a aplazar las acciones.
Seguir los criterios SMART te permite definir correctamente lo que persigues y sin una visión nítida de lo que buscas no hay nada que hacer. Gran parte de los fracasos en los proyectos de cambio vienen justo de aquí, una mala definición.
Así que, si vas en serio escribe tu sueño en SMART y para tu mente le será mucho más fácil perseguir el faro, la diana.
GROW CON MAPAS MENTALES
Tu sueño/objetivo también puedes hacerlo mediante un mapa mental (aquí te contamos más sobre esta utilísima herramienta de gestión de la información.
ETAPA 2: DESCRIBIR TU REALIDAD ACTUAL
SABER DESDE DÓNDE PARTE TU BARCO
El siguiente paso es definir la realidad actual de tu vida, la situación en la que te encuentras.
Este punto también es muy importante que lo definas con nitidez y precisión porque es lo que permite a tu mente entender desde dónde parte.
Cuando tu mente sabe precisamente desde dónde parte, y hacia dónde se dirige, le será mucho más fácil encontrar estrategias para ir de un punto al otro.
En tu hoja A4 o A3 escribe abajo a la izquierda todo lo que describa claramente cómo es y cómo te sientes en tu situación actual: de qué dispones, qué te falta, cuánto ganas, cuánto tiempo libre tienes, qué habilidades, que contactos…
Es como un barco que sabe desde dónde sale, sabe qué lleva en sus bodegas y qué amenazas tiene de partida.
Así que, aquí debes considerar tus recursos, conocimientos, tiempo, actitudes… quién te puede ayudar, cuáles son tus obstáculos, donde vives, qué personas pueden darte información…
Es importante que la etapa 1 y 2 (definir el objetivo y la realidad actual) las hagas con tiempo y cierta precisión. Porque estas dos etapas son las que va utilizar tu mente como ingredientes para empezar pensar como ir de A a B, la tercera etapa del GROW… pero por ahora lo dejamos aquí.
La próxima semana continuaremos con la etapa 3 (elaborar opciones) y la 4 (decidir y ejecutar acciones concretas), y terminaremos con varias recomendaciones generales.
Este ejercicio, entre otros, lo practicamos en el curso «Cómo Preparar la Construcción»
DEJA TU COMENTARIO
Aunque es un post un poco largo espero que al menos haya sido esclarecedor.
Si quieres dejar tu opinión sobre el tema, o tus propias experiencias relacionadas con estas etapas, puedes dejar tu comentario aquí abajo. Por más que pueda responderé.
Y si quieres compartirlo en las redes nos haces un gran favor y también quienes lo reciban te lo agradecerán.
PD: aprovecho para saludar a «Sandra», y a parte de darte un abrazo, espero que sigas de cerca esta línea de posts que vienen a continuación de la serie «Cambiar tu vida» porque vamos a colgar más contenidos prácticos en el blog para ayudar a todos/as los que os sentís con necesidad de reinventaros.
PD2: próxima entrega en 3 o 4 días.
Hasta pronto,
Rubén Solsona
"Sandra" dice
Muchas gracias Rubén por tomarte la molestia de explicar qué es un GROW. Está muy bien explicado y espero poder saber ponerlo en práctica.
Agradezco a todos los que sin conocerme han tenido unas palabras de ánimo para mí en el anterior post.Somos muchos los que estamos atrapados en el sistema y queremos salir, muchas personas con las que hablo quisieran vivir en el campo.Deseo que todos lo consigamos.Quiero que este mundo sea más verde, más sano y que la gente sea más feliz y no quiero esperar por mucho tiempo a poner mi granito de arena.
Taller Karuna dice
Gracias «Sandra».
Si, somos muchos los que estamos cansaditos de un modelo antinatural y cada dia somos más porque el mundo está cambiando muy deprisa y están surgiendo muchos proyectos novedosos en todos lados. Te/os recomiendo el documental «Mañana», muy inspiradora. Se ven haces de luz en muchos frentes!!
Y adelante con tu cambio, que ya has empezado!!
Rubén