Todos queremos ser felices y vivir a gusto.
Queremos:
- Tener una casa bonita libre de deuda.
- Disfrutar de un trabajo que nos realice y pague nuestros gastos.
- Tener suficiente dinero para vivir bien y podernos dar algún capricho.
- Ser felices con nuestra familia.
- etc x10.000.000 de otras cosas
¿Cómo podemos conseguir lo que queremos?
Creo que en el colegio ni a ti, ni a mi, nos han contado nada de esto, ¿no? Y probablemente tiene su explicación:
¿Qué gobernante (no ético, claro) desea tener una población bien formada, con criterio, fuerza, determinación, inteligencia, alta educación, recursos e iniciativa?
Si quieren mantener el STATUS QUO de las cosas y que la gente obedezca y que pase por el aro, lo suyo es no instruirles demasiado, no sea que quieran pararte los pies.
Cultura del miedo y la obediencia.
Y si no obedeces, pues se te suspende (académica o socialmente) y te toca repetir curso. Por la fuerza de la humillación preferirás la obediencia y serás uno más en la corriente del borreguismo.
Por eso aquí intentamos hablar de lo contrario: Herramientas, estrategias y ánimos para conseguir lo que te propones sin desfallecer por la presión social.
Bueno, ya me he desahogado un poco, buffff… que falta me hacía.
MODELO GROW: Pasos 3 y 4
Hoy continuamos con la 2ª parte del modelo GROW, una herramienta de coaching para conseguir lo que uno se propone.
Bueno, más que «conseguir», es para aumentar significativamente las probabilidades de éxito, las probabilidades de que conseguirás lo que te propones.
Si subes las probablilidades al 100%, ¡¡voilà!!, seguro que alcanzas la que quieres; si estás en el 80%, es muy, muy probable que lo consigas; si estás en el 50%, tienes que estár más fino y preciso en tu estrategia…etc…
Y como te expliqué en la primera parte (ver el artículo anterior), para ello tenemos que usar la cabeza y seguir unos pasos que actúan en tu mente racional, pero sobre todo que activen tu mente subconsciente, donde reside tu verdadera (y gigantesca) inteligencia.
Resumamos:
el modelo GROW es una herramienta que nos permite definir objetivos de forma correcta (criterios SMART, ver Cambiar de vida 1), entender en qué situación estás y detectar soluciones y estrategias para ir de nuestra situación actual a la situación deseada.
Se resume en este dibujo:
Vimos ya las etapas 1 y 2 (ver aquí) (Goal/Objetivos y Reality/Realidad actual).
Continuamos con los pasos 3 y 4, Opciones y Plan de acción (Will)
ETAPA 3:
OPCIONES Y OBSTÁCULOS
Veamos esta etapa:
Si has llegado hasta aquí ya has hecho algo muuuuy importante para tu mente: has definido con cierta claridad donde estás (punto A) y también a dónde quieres ir (punto B). Esto, para tu mente es crucial, y a nivel psicológico marca un antes y un después.
¡¡Bien hecho!! Aunque te parezca increible, el 80-90% de la gente nunca llega a esto!!
Así que tienes esto:
Ahora tu mente subconsciente se va a poner en marcha y va a buscar innevitablemente ideas, opciones, estrategias y maneras para ir de A a B. Por ejemplo:
- tengo hambre (A) — quiero sentirme saciado (B)
- me aburro (A) — quiero pasarlo bien (B)
- tengo pocos ahorros (A) — quiero cambiar de coche (B)
La naturaleza de la mente es buscar maneras de conseguir lo que persigues. No lo puede evitar.
Y entre A y B se crea un espacio. Cuando en este espacio no hay opciones (soluciones/alternativas) se genera el sentimiento de falta de ESPERANZA (fe) en que se pueda conseguir. Eso hace que no se genere la suficiente energía emocional para actuar, puesto que no hay estrategia.
Surge tambien una emoción muy importante, que es la CERTIDUMBRE de que (en este caso) NO SE ALCANZARÁ el objetivo.
Esa CERTIDUMBRE NEGATIVA provoca NO ACCIÓN, porque tu mente respeta el Principio de Economicidad (no malgastar energía innecesaria)
PSICOLOGÍA DE LAS OPCIONES
A partir de aquí, vamos a hablar de psicología de las opciones.
En la medida en que no hay opciones, en esa misma medida no hay esperanza. Si no hay esperanza, no se genera interés ni seguridad en ti, por lo que no se emprende nunguna acción en pos del objetivo (B) y por lo tanto no consigues nada, solo frustración.
La emoción más importante en esta etapa de OPCIONES es la emoción de CERTIDUMBRE. Certidumbre de que conseguirás tu objetivo y esto se consigue generando un amplio abanico de opciones. Entendamos el proceso.
El mínimo viable es UNA OPCIÓN, aunque a nivel emocional no es un buen empezar, porque «una opción=una obligación», y no respetas el Principio de Elección (las personas nos gusta elegir y somos más propensos a actuar cuando hemos elegido nosotros).
Además una sola opción te genera presión porque si ésta no funciona, tienes el miedo a sentir la emoción de fracaso. Y no estamos muy educados para convivir con ese sentimiento de forma cómoda.
También puedes buscar una segunda opción, pero te creará la sensación de DILEMA y tu nivel de certidumbre/esperanza es relativamente bajo:
Vayamos a por tres y veamos que pasa:
Aquí la cosa está mejorando. Pero hay que seguir mejorando este sistema. Vemos que debes realmente hacer…
QUÉ HACER
Necesitamos abrirnos a la creatividad, y cultivar, por ejemplo con un brainstorming, y permitir que fluyan todo tipo de ideas. Incluso las más absurdas debemos reflejarlas en nuestro documento haciendo un listado de alternativas.
En este punto nos interesan cuantas más alternativas mejor para crear un sentimiento que nos va a permitir ganar mucha fuerza en este proceso. Este valioso sentimiento es el de CERTIDUMBRE. La sensación de que si sigues todas las opción es «seguro» que lo vas a conseguir.
Imagina que sólo tienes tres opciones. Sentirás que tienes poco margen de actuación y que si falla la primera alternativa solamente quedan dos. Y así sucesivamente.
En cambio si consigues hacer un listado de 20 alternativas, por ej. «20 maneras de ir desde tu barrio actual hasta Santiago de Compostela».
Por raras que sean algunas de estas ideas, en tu interior conseguirás cultivar gradualmente un sentimiento de certidumbre. La certidumbre de que alguna de ellas será capaz de llevarte de tu situación actual a la situación deseada.
Es el primer sentimiento importante que debes cultivar en tu interior para mantenerte firme en un proyecto de cambio.
Porque tendrás épocas buenas pero también tendrás épocas de bajón y serán tus sentimientos los que te ayudarán a seguir en tu camino, y no la gente que te rodea.
Así que en esta etapa, la condición para hacer el listado de alternativas, es: cuantas más opciones mejor, de cualquier tipo, aunque sean descabellas. Éstas también te darán mucha información, así que hazme caso y refléjalas en tu hoja GROW.
Aquí introducimos en el dibujo la flecha y el barco. Introducimos la idea de «el viaje, el proceso», de etapas que vamos poco a poco alcanzando. Puedes incluso dibujar en lapiz un barco que con cada etapa borras y vuelves a dibujarlo más adelante y más grande. Juega con el dibujo, los colores, a tu mente le encanta ¡¡y te lo agradecerá!!
Esta psico-metáfora es muy poderosa para tu mente.
¡¡Acabas de dar otro gran paso de gigante/a!!
ETAPA 4:
HACER (WILL):
SEGUIR UN PLAN DE ACCIÓN Y MEDIR RESULTADOS
Una vez has listado las opciones, elige UNA de ellas para EJECUTARLA.
SIN EXCUSAS: EJECUTARLA y punto.
Ahí es donde empezamos la cuarta etapa, llamada del HACER («WILL»: deseo – voluntad – decisión), que tiene que ver con tirar adelante una acción, o un conjunto de acciones (plan de acción) de forma ordenada y planificada.
En esta etapa tienes que elegir una de las opciones basándote en tu nivel de apetencia y deseo («quiero hacer x/ me encantaría hacer x…») y no tanto en la opción que «debería hacer y…».
Aquí usamos la fuerza del deseo y no de la obligación.
Aquí lo más importante es que te pongas en marcha y ACTUES. Si eliges opciones que te apetecen poco corres el riesgo de no arrancar nunca y entrar en la rueda de la postergación.
Cuando la hayas elegido debes definir concretamente pero de forma muuuy breve los siguientes puntos:
- Qué voy a hacer:
- Cómo lo voy a hacer:
- Cuándo lo voy a hacer:
- Dónde
- Por qué
- Con quién
- Para qué
Y lo más importante… te levantas y LO HACES.
Es el momento de ponerte manos a la obra y actuar. Así que escoge una opción que te apetezca, lo más pequeña, concreta y realizable posible, y hazla.
Debes elegir la opción no por lo que deberías hacer, sino por lo que te encantaría hacer.
Utiliza así la fuerza del deseo para asegurarte de que vas a actuar.
Si no actúas, entonces nada ocurrirá. Y solamente es la acción la que hace que se empiecen a generar resultados de algún tipo.
No importa si la acción que eliges no da buenos resultados, lo que importa es que sientas que te pones en marcha y qué estás empezando a hacer cosas.
Eso genera una energía que moverá cosas y empezarás a encontrar personas, información, libros que te ayudan en lo que pretendes conseguir. Empezarás a ver “casualidades”, coincidencias y tendrás momentos de inspiración donde vendrán ideas y ocurrencias. Todo esto te ayudará mucho a ver tu progreso.
Una vez definas una acción, decide cuándo la vas a hacer. Exactamente a qué hora y en qué lugar, con qué medios.
Y hazla acto seguido.
Intenta ver qué resultados está generando esa acción. Si por ejemplo quieres aprender a tener Independencia Financiera, una de las primeras opciones que aparecerá en mi mente será la de formarme.
Eso quiere decir, una acción es levantarme por la mañana ir a tomar un café bien temprano y entrar en la librería. Empezar a investigar en la estantería de economía y preguntar a la persona que trabaja allí sobre libros de independencia económica. Preguntarle su opinión y qué anda buscando la gente.
Cuando ya estás en acción puedes sentarte de nuevo y mirar qué resultados ha dado esa acción.
Una vez hemos hecho este cuarto paso volvemos a repetir todo el proceso revisando primero cuál es tu objetivo, viendo cómo ha cambiado tu realidad actual, valorando cuál es la siguiente alternativa acción a seguir-estrategia y ocupando el siguiente paso para medir y valorar si está avanzando tu proyecto o no.
Por ahora con todo esto es suficiente.
(Éste es uno de los ejercicios que hacemos en el curso «Cómo Preparar la Construcción»)
Ahora mismo haz esto, no lo dejes para otro momento: coge ahora papel y lápiz y dibuja las cuatro etapas. No te preocupes por cómo pueda quedar.
ULTIMAS RECOMENDACIONES
- Simplificar, mantener la mente abierta y amplitud de miras
- Sé creativa/o: Buscar casos de gente que ha conseguido lo que tú buscas, inspírate con ellos. Si puedes hablar con ellos, pregúntales qué consejos te darían.
- Sin prisas pero sin pausa. Empieza ahora mismo, por algo muy sencillo.
- Practica el «Try fast, Fail fast (and cheap)»: No le tengas miedo a fallar, busca fallar rápido y barato. Para así, corregir el tiro.
- Madurar las ideas con la almohada. Pasados dos o tres días, revisas lo que has escrito.
- Mejor cada día trabajar 20 minutos que hacer dos horas una vez al mes. Así que busca la constancia. Integrar esto en tu rutina, para que después del café de la mañana tengas esos 15 minutos para mejorar todo.
Hasta aquí todo por hoy.
TUS COMENTARIOS…
Me encantaría saber qué es lo que opinas tú de este tema o si tienes alguna pregunta, puedes dejar tu comentario más abajo y comparte tus experiencias, lo que creas que puede ser útil para los demás.
Espero que con el correo, Sandra haya visto cómo avanzar en su camino y que pueda poco a poco empezar disfrutar de la mi vida que merece.
Un abrazo para Sandra y otro para ti.
Pablo Garcia dice
Hola Rubén y Patricia,
Hice el curso de 5 días de construir una casa con paja el año pasado y me resultó muy inspirador, con ganas de ponerme en marcha, pero de momento no he encontrado el tiempo. Estas herramientas de coaching son el punto que faltaba para ponerme a actuar. Os agradezco enormemente que las compartáis con nosotras.
Un abrazo fuerte,
Pablo
Taller Karuna dice
Gracias Pablo.
El tema del coaching, la psicología del cambio y la planificación inteligente creemos que es un punto muy importante a los que como tú, tenemos inquietudes de mejorar.
Gracias por tu comentario y vamos a seguir en esta línea.En breve, los 6 Obstáculos al cambio.
Un abrazo,
Rubén
"Sandra" dice
Bravo Rubén. Me ha encantado la segunda parte. Lo mejor es que no sólo me sirve a mí, sino a más personas. Gracias por tu tiempo y tus conocimientos. Voy a terminar el Grow y ponerlo en un sitio visible para tenerlo presente.Un abrazo
Taller Karuna dice
Gracias Sandra!
Ya estoy trabajando en más contenidos en esta línea. «En breve» hablaré de los diferentes obstáculos que nos podemos encontrar al tirar adelante un proyecto y que antídotos hay para cada uno. Espero no demorarme mucho pero es que estamos preparando la nueva plataforma para el curso de semana santa y no doy más de mi.
Eso si, muy orgulloso de volver a subir el listón de la calidad formativa que os queremos ofrecer a suscriptores y alumnos.
Un abrazo, Rubén
Rodrigo Moreno dice
Rubén,
Muy interesante e inspirador. Aunque tengo muchas ganas de ponerme a trabajar en mi propio GROW, no lo haré hasta mañana (sí, soy de esos, pero es que quiero hacerlo bien, y para eso necesito tener la mente despejada, y a estas horas no me resultará fácil ).
Me ha encantado el comentario sobre las «casualidades», es absolutamente acertado; cuando uno va en la dirección correcta, la vida envía ciertas señales, sucede siempre!!!
Agradecerte que compartas toda esta valiosa información con los demás. Y un placer haberte conocido personalmente, eres alguien de quien se puede aprender mucho. Ánimo con tus proyectos, solo es cuestión de tiempo que la pelota entre en la papelera
Luiz felipe blanco schwartz dice
Muito bom, parabéns pela matéria.
Abraços