Hace unos días me escribió una suscriptora, que para mantener su anonimato llamaré Sandra.
Su correo me tocó el corazón.
Decía que estaba muy desesperada y desanimada. Muy harta de la vida que llevaba y cansada.
«Harta de un trabajo vacio. Harta de mi vida en la ciudad.
Harta de no tener apoyos para empezar a volar en otra dirección»
Sandra lleva muchos años en…
…una empresa que no parece cuidarla demasiado ni incluso permitirle tomar las vacaciones en las fechas que pide para poder coincidir con su marido e hijos.
Sandra decia sentirse esclava de su situación e incapaz de conseguir lo que ella y su marido quieren: vivir cerca de la naturaleza, con otro estilo de vida, poder cultivar su huerto y vivir mucho más tranquila y relajada junto a su familia.
Decrecimiento, simplicidad y conciencia
Su correo me conmovió porque la vi sufrir mucho.
Y eso me sabe mal.
Cuando estas así mucho tiempo, la vida duele. Vivir una vida que no es muy tuya te acaba machacando.
A veces los que más te quieren son los que menos te ayudarán.
Por otro lado, Sandra decía que su gente más allegada no la animaba, todo lo contrario, más bien se reían y burlaban de sus aspiraciones de irse a vivir al campo, de construirse su propia vivienda con sus manos, de simplificar y encontrar sentido.
Y solo le faltó decir «casas de balas de paja y vida sostenible», para que la llamaran Heidi, aparecieran las bromas maliciosas de «Los tres cerditos» y la acusaran de soñadora y poco realista.
«¡¡A tu edad!! ¡¡Ja!!»
Sus seres más queridos se burlaban de ella y no sabían darle lo que más necesita: ser tratada con respeto y escuchada sin juicios.
En su correo Sandra decía sentirse rodeada de cosas y personas tóxicas y llegar al límite de su desesperación.
Contesté a su correo esa misma noche, aunque no tenía mucho tiempo porque estaba preparando un curso para el día siguiente, pero quería decirle algunas palabras.
La vida que deseas empieza en tu mente
Le escribí.
Le dije que sentía mucho lo que le estaba pasando y que me dolía ver cómo tanta gente sufre con un estilo de vida que les deja muy insatisfechos y frustrados.
Y los años pasan. Y la vida pasa.
Muchas veces no somos capaces de acercarnos a la vida que deseamos.
Nuestro sistema económico y social actual fomenta un tipo de esclavitud organizada y «normal» que empieza en la escuela con el aprendizaje de la obediencia, la falta de espíritu crítico y la penalización de la creatividad.
Hemos sido programados desde la infancia…a tope…
…» ¿cómo están ustedes»…
Si en tu cabeza retumba «¡Bieeeeen!» quiere decir 2 cosas:
– eres de mi quinta y
– has sido programado hasta la médula.
Y si no retumba es que no eres de mi quinta pero no dudes que también has sido super-ultra-reprogramado desde la infancia.
Y luego se profundiza y repite el patrón en nuestra vida laboral.
…glups!!!
Al final la prisión es nuestra propia mente condicionada y nuestro candado es nuestro miedo a la necesidad imperiosa de cambio.
¿Por qué es bueno sufrir?
Sufrir indica que algo debe ser atendido. Y entendido.
Cuando sufrimos mucho empezamos a preparar nuestra motivación para realizar un cambio.
Es como si la vida nos dijera que, o cambiamos por las buenas, o por las malas. O en bonanza o en crisis. Por eso inventó el dolor. Para motivarnos al cambio.
Así que Sandra puede estar muy cerca del cambio que su corazón necesita.
Cuando entramos en una crisis profunda, despertamos la energía de la necesidad, y es en ese momento cuando nos plantemos seriamente hacer algo distinto con nuestra vida.
Yo me fui un año a vivir dentro de un camión de 9m2 en los montes de Toledo. Luego conocí a Patricia. Y allí empezamos a dar forma a un nuevo proyecto de vida, aunque en ese momento no eramos conscientes de ello.
Toda crisis puede desembocar en oportunidad.
Como dice el cuento «Buena suerte, mala suerte ¿quién sabe?»
El tema es como llegar a ese punto de inflexión sin quemarse demasiado y con la cabecita cuerda y sobre los hombros.
¿Cómo gestionar el Miedo al Cambio?
En su correo Sandra preguntaba sobre cómo habíamos gestionado nosotros el miedo a dar el paso y cómo habíamos hecho el cambio de vida, de la ciudad al campo, de lo cierto a lo incierto, de lo previsible a lo imprevisible.
No puedo hablar demasiado de eso porque cuantos más años tengo menos me atrevo a hablar con rotundidad y certidumbre de las cosas.
Eso no quita que mirando 15 años atrás veo algunas cosas en nuestro proceso que nos ayudaron a gestionar el miedo.
- Lo primero de todo, Patricia y yo teníamos algunas ideas muy claras desde el principio. Sentimos bastante claramente lo qué creíamos que queríamos y lo que no queríamos.
Yo venía de Barcelona y Patricia de Madrid. Sabíamos lo que era y aunque para mucha gente ésa es una buena opción, para nosotros ya no lo era.
- Por la ley del dolor, estábamos muuuy motivados.
- Teníamos unas mochilas relativamente vacias (pocas ataduras)
- Teníamos muy poco dinero y estábamos sin ahorros:
- …así que el conocimiento, el ingenio y necesidad solo podían sacarnos adelante.
Diseñar un plan para cambiar de vida
Nos faltaba un plan y seguir una estrategia clara.
Yo ya llevaba unos años formándome en psicoterapia y desarrollo personal. Empezaba ahora con el coaching, asi que no me quedaba otra que aplicarme el cuento y ser mi propio cliente.
(¡Qué pena que no me pudiera pagar! 😉 )
Empecé aplicándome las primeras herramientas del coaching, las herramientas para planificar un cambio.
La primera recomendación que daría si te planteas un cambio es:
- Cálmate para poder pensar con claridad. Estás en el primer punto. Parar, calmarte y pensar con lucidez.
Para eso es muy bueno empezar a dar paseos y procurar respirar más y mejor. También autosugestionarte positivamente con alguna frase. Yo me repetía mucho un par:
«Lo que no me mata me hará más fuerte»
«Al final de todo túnel SIEMPRE hay luz»
- Debes confiar en que vas encontrar alguna solución con el paso de los siguientes días o semanas. De hecho estás en el camino correcto.
Es muy importante serenar tu mente y calmarte para poder pensar con claridad y ser capaz de captar la inspiración y las buenas ideas. - El segundo paso que nosotros dimos fue afirmar oficialmente en nuestro corazón que íbamos a hacer un cambio importante a medio plazo. Háblale a tu SUBCONSCIENTE para que sepa lo que quieres hacer y así se alinee con tu cabecita racional y tu cerebro emocional.
Solo o Acompañado/a
Para plantearnos un cambio en nuestra vida de cierta magnitud lo podemos hacer por nuestra propia cuenta o acompañados por un profesional.
Opción 1: Acompañado.
En este caso podría ser un Coach.
¿Qué ventajas tiene?
- Estarás acompañado durante todo el proceso.
- Irás con mayor rapidez.
- Esta persona te guiará en función de unos métodos probados.
- En los momentos en que tengas bajón, podrás apoyarte y recibir buenos consejos.
- También te darás cuenta de muchas cosas y reducirás el efecto ángulo muerto (dificultad para darte cuenta de algunas cosas tuyas por estar «demasiado pegado» a ti mismo).
Cuando conduces un coche, siempre hay una parte por el espejo retrovisor que no puedes ver. La persona de fuera te ayudará a verlo.
¿Cuáles son las pegas de un coach?
Lo primero, encontrar uno/a que sea bueno. Idealmente busca uno/a que traiga trayectoria de Psicoterapia y Acompañamiento en relación de ayuda.
Mira en internet en tu zona, queda con al menos 3 y pídeles una única cita para ver si conectas o no. Con quien no conectes, descártalo ya. Expón tu tema y pregúntales si realmente son capaces de ayudarte.
Otro problema es el coste. No te extrañes si te encuentras honorarios de 150 y 250 € la hora, si es un buen profesional (también puedes encontrar precios más bajos)
Necesitarás al menos una sesión por semana durante 4 – 8 semanas. Luego vuelas solo, o espacias las visitas. Asi que puede ser entre 600 y 2000€. Un dinerito, que para algunos es una barrera.
Si no llegas por dinero, negocia con él/ella sin miramientos. Él/ella te pondrá su límite.
Si es bueno te puede ser muy útil este apoyo.
Nota: Aunque soy coach, no me dedico ahora al asesoramiento individualizado.
Si estás interesado en esta opción te recomiendo que busques en Internet Coachs en tu zona. Visites foros y preguntes a gente.
Opción 2: Hacerlo por tu cuenta.
La otra opción es hacerlo por tu cuenta. Así lo hicimos nosotros.
Así que si tu problema es no disponer de dinero para contratar a alguien que te acompañe en este proceso de cambio, ni te preocupes medio segundo. Con interés y un poco de voluntad puedes recorrer un largo camino en modo autodidacta.
Además nosotros iremos publicando las herramientas de coaching que usamos y puedes aprovecharte de ellas.
Así que el primer ejercicio que yo haría sería un GROW, una herramienta de definición de objetivos y solución de problemas estructurado en cuatro etapas que te voy a contar en unos pocos dias.
Te explicaré cómo uso yo personalmente esta herramienta y cómo puedes tú hacer el ejercicio paso a paso. Para mi el GROW ha sido una metodología de trabajo muy útil, por lo que espero que también te será de gran ayuda.
Hasta entonces un fuerte abrazo.
Rubén S.
Carmen dice
Me encanta el post,estoy en ese proceso….aunque primero tengo que liberarme de las ataduras económicas que es un proceso lento y no está al 100% en mi mano…enhorabuena por la iniciativa.
Soy diseñadora de interiores,enemorada del medio rural , si necesitais mis servicios,ahí estoy.
Taller Karuna dice
Gracias Carmen.
Ojala para este año podámos hacer por fin el primer encuentros sobre educación financiera y economía personal.
Llevo muuuucho tiempo queriendo abordar este tema porque muchas veces los problemas económicos está detrás de la dificultad para gestionar amablemente un cambio vital.
Taller Karuna nacio para hablar del tema de la autosuficiencia de las personas, nos hemos centrado estos años en la casa sana libre de deuda pero abordaremos más temas como la eduación económica porque es una parte crucial hacia una amyor autosuficiencia.
Por cierto tienes una web preciosa.
Felicidades y mucha suerte en tu proceso!
Rubén
Diego López dice
Antes de nada muchos ánimos a la compañera Sandra, espero que realice un cambio en su vida, que le permita ser feliz.
Un abrazo
Taller Karuna dice
Muchas gracias Diego por tu empatia.
Seguro que se entera de tus ánimos cuando vuelva al blog!!
PD para Sandra: las palabras de Diego para compensar los que no te entienden.
"Sandra" dice
Muchas gracias por el post. He llorado como una magdalena al empezar a leerlo y a medida que leía me he sentido algo más esperanzada al ver que lo que pretendo no es una locura.. Espero que lo que no me mate me haga más fuerte y empezar pronto a ver la luz al final del túnel.
Sois estupendos.
Taller Karuna dice
Hola «Sandra».
Me alegra mucho saber que te ha gustado.
Gracias a ti estamos hablando de este tema. Muchos suscriptores se sienten identificados con lo que te pasa y están enviándonos mensajes.
Este un tema que vamos a seguir hablando porque Taller Karuna surgió de esta experienci de necesitar un cambio de vida, a mejor.
Y es un proceso que mucha gente vive muy sola.
Y te animo a que sigas teniendo esperanza.
Lo único, que si eres una personas sensibles y sensitivas ante las cosas, probablemente sentiras más que el resto y por ello uno sufre un poco más. Pero la sensibilidad bien canalizada puede ser tu mayor don para este proceso de cambio.
En pocos dias seguiremos hablando en el blog de este tema.
Un abrazo fuerte, Rubén
Anónimo dice
Muchas gracias por tus consejos, mi pareja y yo estamos en el proceso de ordenarnos para acabar de dar el paso. Personas como vosotros nos hacen sentir que no estamos solos ni tan locos. Abrazos y adelante.
Taller Karuna dice
Muchas gracias,
La próxima semana seguiremos hablando más de este tema con herramientas concretas de coaching y psicología del cambio.
Esteréis informados por nuestros correos.
Ánimo y los locos son los que no ven el sistema o se han desconectado de su corazón.
Adolfo dice
Muchas gracias por tus consejos, mi pareja y yo estamos en el proceso de ordenarnos para acabar de dar el paso. Personas como vosotros nos hacen sentir que no estamos solos ni tan locos. Abrazos y adelante.
Hugo dice
¡Ánimo a todos! Yo ahora me he vuelto a centrar en la vida urbana en parte por falta de recursos económicos (de momento alojo perros en casa, poco remunerado quizá, 12€/día, pero sin jefes y muy gratificante, y en un futuro próximo daré clases particulares de filosofía), pero a largo plazo nunca he descartado la opción rural. Un abrazo desde Alicante :o)
Taller Karuna dice
Hola Hugo.
Campo o ciudad depende de cada uno, sus necesidades y circunstancias. Ambas pueden ser maravillosas o horribles en función de como está nuestro mundo interior.
Ojalá tu economía mejore, es un tema que nos intersa mucho abordarlo desde hace años, pero paso a paso. Para este año queremos hacer un encuentro para hablar y formarnos mejor en este crucial tema de la educación económica, pero cuando sea el momento os informaremos de cual es nuestra propuesta para empoderarnos con este tema.
Rubén
Hugo dice
Muchas gracias, Rubén 😉
Taller Karuna dice
(Nos escriben por email para «Sandra»: )
Estimados:
Hace 4 años decidimos irnos a vivir al campo(Sierra de Los Padres, Buenos Aires, Argentina) estamos a 20 min de la ciudad de Mar del Plata, soy profesor en la Facultad de Arquitectura. Construí mi casa en madera(es mi especialidad) y ahora la 2º etapa lo haremos en Madera y paja. También tenemos agua caliente y electricidad provistas por energía solar, todos los dias tratamos de mejorar algo que ya es excepcional!!!, al menos para nosotros y amigos. Abrazos.
PD: Esto es algo muy sintético que espero aporte para Sandra.
Firmado: Leopoldo D.
Taller Karuna dice
Gracias Leopoldo.
Sandra, otra caricia para ti
Silvia dice
me ha encantado el post. Muchas gracias por vuestro tiempo y energía en compartir con nosotros vuestras vivencias
Taller Karuna dice
Gracias a ti, Silvia. Sin vosotros esto no tiene sentido
ue dice
Cren que toda la gente no se va a una vida mejor por que tienen miedo u están manipulados ?…no. no todos, es necesario DINERO. Y dejar el trabajo y buscarse otro, por que hay que vivir, incluso si pones una huerta orgánica tienes que tener plata, para un terreno y demás y muchas personas NO PUEDEN.
Taller Karuna dice
El dinero es uno de los factores de dificultan un cambio de vida, aunque depende del tipo de cambio que queremos realizar.
Totalmente de acuerdo contigo en que los soñadores deben saber tener los pies en el suelo en lo que se refiere a finanzas personales y como seguir teniendo unas fuentes de ingresos «estables» para pagar las facturas.
Y sin dinero comlicado lo de tener terreno, casa,placas solares…así que es un tema clave para los que buscamos mayor autosuficiencia y libertad.
En breve sacaremos un post hablando de como afecta la falta de dinero (y otros factores) en los procesos de cambio.
María Jose dice
Hola, yo me he sentido como Sandra durante muchos años, y además me considero de esas personas sensibles y sensitivas que sufren un poco más por todo, y que no han sabido encauzar esa sensibilidad. Ahora, con 54 años, y problemas de salud, creo que casi me he rendido. Pero hace unos meses he visto por internet una conferencia sobre permacultura, que me interesó mucho, y a mí especialmente me tocó el título de la conferencia que era «Tierra, alma y sociedad». La conferenciante dijo que si alguien no sabia por donde empezar, que empezara siempre por la tierra. Una cosa nos llevaría a la otra. Y yo de momento me he agarrado a eso y intento cultivar mis propias verduras con ninguna experiencia y muy escasos conocimientos en una tierra que tengo pero a la que solo puedo acceder los fines de semana. A la vez intento aumentar mis conocimientos, de momento, principalmente a través de internet y de libros. La experiencia me está llevando a conocer mis carencias y limitaciones, e intentar encontrar vías para solucionarlas. Tengo la sensación de que este pequeño paso, si perseveró, me puede llevar paulatinamente a cambios importantes, aunque de momento ignoro en qué consistirán.
Mucho ánimo a Sandra de corazón, creo entender cómo se siente.
Y muchas gracias a vosotros por vuestra empatía y generosidad.
Taller Karuna dice
Muchas gracias Maria Jose.
Parece que en nuestra sociedad sentimos mucha insatisfacción. El primer paso en los procesos de cambio, despues de tranquilizarnos y centrarnos, es saber lo que queremos, definir mejor hacia donde queremos ir, que vida queremos vivir. Esta etapa es una de las más dificiles para muchos. Hablaremos de ello las próximas semanas.
Y gracias por tu reconocimiento. La verdad que le dedicamos mucha energía al proyecto.
Un abrazo, R¡
Manu Gimon dice
Muchas gracias de nuevo Rubén y patricia. Os tengo en mente muchas veces. Me parece muy buena idea este post por la ayuda que brindará como herramienta para cada caso en particular. Me recuerda aquello de… como era?»… dale un pez y comerá un día, dale una caña y comerá todos los días…» o algo así.
A «Sandra» le diría por propia experiencia que sentirse «bicho raro» te dará igual si te preparas un objetivo a largo plazo y el camino hasta llegar a él lo divides en pequeños objetivos diarios, sin perder de vista nunca tu horizonte. Sabe lo que quiere, y ese es el principio de todo. Y al final, cuando los seres queridos van viendo tus pequeños progresos y que te lo tomas en serio, dejan de pensar en los tres cerditos y dicen: «mira, pues quizá tenga algo de razón». Y otra cosa: Nunca estás solo/a, hoy he visto un vídeo que me ha encantado respecto a eso:
https://www.youtube.com/watch?v=oZgqXr9uDK8
Un abrazo
Taller Karuna dice
Hola Manu.
Lo has resumido muy bien y tu eres un ejemplo de persona que ha iniciado su propio camino. Tener un horizonte claro y dividir el pastel en trocitos para no atragantarse. Gracias por tus palabras y nosotros nos acordamos también mucho de ti. Qué buen curso pasamos juntos!
Espero que estés contento en tu nueva casa.
Un abarzo fuerte
Rubén
Manu Gimon dice
Muy contento Rubén!! Decidí hipotecarme, aunque por pocos años, y ahora mis planes son acabar haciendo con el tiempo de esta casita un hogar confortable y saludable, de momento sigo haciendo y deshaciendo diseños mientras estudio un montón de bioclimática, materiales etc, que gracias a la experiencia previa de aquel estupendo curso lo veo todo cada vez mas claro Ah! y sigo esperando esa nueva web vuestra, que me han dicho que ya queda poco jeje.
Abrazos
Manu
Taller Karuna dice
Estupendo Manu!
Genial que te sigas formando porque es imprescindible para los que queremos evolucionar. De hecho quiero hablar un poco de este tema en el blog, entender la importancia de la formación.
Y sobre la nueva web (la escuela online), pues es que vamos a tooope con muchos proyectos y todo toma más tiempo y energía de lo previsto. De hecho cada vez contratamos a más gente para que nos ayuden a acelarar los las mejoras en TK.
Y por cierto, mil gracias por haberte podido contratar por tu fantástica labor haciendo los sketch-up de TK.
Los alumnos de 2017 te lo van a agradecer un montón!!
Un abrazo fuerte, Rubén