En anteriores post os contábamos sobre los sistemas habituales para construir con paja.
Hoy vamos a mostraros más en profundidad un ejemplo construido con una mezcla de los dos sistemas principales.
Se trata de la 1ª casa de paja construida en las Islas Canarias.
Ya sabéis que hicimos allí un campo de trabajo para construirla y hubo varias diferencias con lo que habíamos hecho hasta ahora, aprendimos mucho y fue muy interesante
¿Queréis saber cómo se construyó?…
Taller Karuna y Aldeas Infantiles SOS, Campo de Trabajo, Agosto 2014
¡Los canarios se han sumado a la paja!
Cada verano, Aldeas Infantiles SOS de Tenerife organiza campos de trabajo para jóvenes de toda España en su bonita Aldea.
Este año Taller Karuna tuvimos el placer y la oportunidad de dirigir el campo de trabajo de bioconstrucción con balas de paja que habían organizado.
Y el resultado ha sido una bonita aula ecológica construida colaborativamente con los jóvenes de Aldeas Infantiles.
Durante 3 semanas levantamos un aula ecológica de unos 55 m2 más un porche proyectado, con maravillosas vistas al mar, rodeada de palmeras y la alegre y cálida energía de los canarios.
La edificación es un aula rectangular de unos 7×5 con dos habitaciones añadidas de unos 7 m2 cada una que se usarán como oficinas.
Se ganó terreno a la montaña excavando parte de la ladera e integrando parte de la construcción en su interior. Así que, se acerca a una edificación semienterrada con tres paredes de paja y una cuarta de piedra volcánica que actúa como muro de contención con la montaña.
El diseño de la construcción lo hizo Aldeas Infantiles y nos llamaron a Taller Karuna para dirigir la obra.
Aunque finalmente por la peculiaridad de la que partían hubo que hacer frente a muchos retos no resueltos en proyecto.
En su origen se planteó como una construcción autoportante (Nebraska) pero los promotores decidieron, con ese entusiasmo y adrenalina característico que se genera cuando se ven las cosas bonitas crecer con rapidez, añadir una estructura de madera para soportar la cubierta y crear una segunda planta transitable con un precioso mirador al Atlántico.
¡¡Realmente un lugar espectacular!!
La estructura de madera no era imprescindible, pues la extremada compresión de las balas que utilizamos y el sistema de anclaje y compresión mediante flejes de alta resistencia dieron a los muros una impresionante solidez que podría haber soportado la segunda planta sin problema alguno.
Pero fue la oportunidad perfecta de juntar las técnicas de Autoportante y de Postes y vigas para hacer algo increíblemente fuerte, resistente y bonito.
Retos, retos y retos:
Pero los retos no tardaron en aparecer. Y surgieron de varios frentes:
Reto 1: Una zigzagueante Zapata Escalonada:
Al haber integrado la edificación dentro de la montaña, obligó a hacer un conjunto de zapata/muros de contención escalonados que rompía continuamente la linealidad de los muros, creando desniveles de distintas alturas que impedían levantar un muro de paja de forma regular.
Esto podía afectar al reparto de cargas y la estabilidad, puesto que se hacía más difícil colocar las balas a rompejuntas y también impedía que coincidieran las distintas hiladas en altura.
La solución:
Tuvimos que calcular una por una las alturas y jugar con los zunchos de base (madera), a modo de calzador, para que dieran una cierta altura de partida para las balas que permitiera que coincidieran las hiladas (si se parte de un
proyecto donde se calculan bien las alturas esto no tiene por qué ocurrir, en este caso cuando llegamos ya estaban construidas las zapatas).
Para problemas de rompe-juntas también creamos estructuras de madera, a modo de cama para las balas que permitiera darles una continuidad y que además
pudiéramos utilizar estas para flejarlas.
Reto 2: ¿Balas de Paja en Canarias?
¡Y es que en canarias no producen balas de paja!
Así que la búsqueda de paja no era un tema fácil, ya que además se nos echó el tiempo encima y arrancábamos sin el protagonista estrella, esas mágicas briznas doradas.
La forma que tienen los isleños de superar el problema de la paja, ya que usan cierta cantidad para los animales, es importar desde la península balas de paja picada ultra-comprimidas. Las comprimen muchísimo para que ocupen poco espacio en los barcos y reducir así su costo económico y ambiental.
Ventajas de este tipo de balas:
- Su altísima compresión. No teníamos noticia de que hubiera balas de paja tan comprimidas. Hemos calculado una densidad de aproximadamente 200kg/m3.
Para que os hagáis una idea de la gran diferencia, unas balas de paja habituales atadas con cuerdas y muy bien comprimidas pueden tener una densidad entre 90 y 120kg/m3 (Ver Cómo tienen que ser las balas de paja). ¡Y estas balas de paja llegaban a 200kg/m3!
- Robustez de muros: cuando queremos saber la firmeza de un muro, solemos hacer entre otras cosas “escuchar” el muro, o sea, golpearlo con la mano abierta y sentir que sonido emite. Cuando el muro está comprimido y compactado el golpe produce un sonido grave, sordo y que suena a “denso”. Pues bien, con estas balas el golpe estaba totalmente absorbido por el muro y sonaba como un todo.
- Manejabilidad y balas “regulares”: todas las balas tenían medidas estándar 50x50x30cm y eran fácilmente transportables por su menor tamaño. A la hora de construir se nos hizo más fácil.
Pero sorpresa, sorpresa…las balas que encontramos tenían varios problemillas…veamos las “desventajas”
- Balas “vestidas”: en 4 de sus 6 caras van rodeadas de una tela plástica de rafia. La paja es un desecho de la agricultura y es un material totalmente natural, pero claro, el plástico, no… Es un producto derivado del petróleo. Y es una pena usar materiales “artificiales” cuando no es necesario. En este caso, en Canarias, sí era necesario, no había otro tipo de balas de paja. Y construir con otros sistemas en conjunto es menos ecológico, así que, incluso usando ese plástico merecía la pena. Esto es lo mismo que ocurre en el superadobe con los sacos de rafia. Pero en zonas donde puedes conseguir balas altadas con cuerdas no tiene sentido usar este tipo.
- Esta tela de rafia daba otros problemas. No se adhiere bien el revoco, y es mejor no quitarla ya que se desmontaría la paca de paja. Además, dos de esas caras no son planas sino que están un poco abombadas.
- Con la tela de rafia, las balas de paja resbalan entre ellas.
- Balas pequeñitas, pequeñitas (pero matonas): Y para darle otra vuelta de tuerca, las balas son mucho más pequeñas que las convencionales que encontramos en todos los pueblos de España. Al ser tan pequeñas el muro puede ser más inestable, tienes menos apoyo entre ellas, como mucho 25 cm, frente a las balas habituales que tienes un apoyo mínimo de 45cm.
- El dividir las balas era mucho más complicado. Típicamente las balas convencionales son de 100 x 35 x 50 cm, aproximadamente, que te permite usarlas como ladrillos gigantes, pero las que encontramos eran muy distintas: ¡¡35x37x50 cm!! y envueltas en tela de rafia y con 4 caras redondeadas y no planas!! Así empezamos, haciendo malabarismos.Poco después, encontramos en la isla unas balas parecidas pero con unas medidas más regulares que permitían estabilidad y robustez.
Estas eran de 50x50x30. Y lo impresionante era el nivel de compresión. Literalmente era imposible traspasarlas con la aguja de acero ni a mano, ni con el mazo…simplemente no entraban y se doblaban las varillas de 12mm!
Acabé estropeando el mango de una aguja de dividir balas al golpearla con un mazo para que entrara… y al final desistí. - Optamos por las balas de 50x50x35, desmontamos parte de lo que habíamos hecho y nos pusimos con las nuevas.
En siguientes post, os contaremos cómo fuimos resolviendo estos problemas. Veremos que ingenios tuvimos que inventar.
Si quieres dejarnos un comentario, puedes hacerlo más abajo.
Hasta la próxima,
Feliz aprendizaje,
Rubén
Juan Siverio dice
Increíble todo el proceso y el resultado final!.Para cuando un taller en Tenerife?,yo me apunto! !.Saludos.
Taller Karuna dice
Pues si sale otro taller en Tenerife, nosotros vamos a darlo, encantados.
Montserrat Falguera Garcia dice
Hola y si haceis un taller en Fuerteventura?
tenemos el terreno y una casa para alojar hasta 4 personas
Si eso no puede ser podeis hacer un cuarto de aperos en Fuerteventura?
Lilli dice
Buenos dias,
alguien nos puede constuir una casa de paja? Estamos en Fuerteventura.
Seria un sueño!
Un saludo, Lilli
Francisco Hernandez dice
Nada, otro chicharrero mas que teneis en la lista
Taller Karuna dice
Encantados Francisco! Bienvenido!
virginia traub dice
gracias por informacion ,desgraciadamente no puedo asistir a ls cursos mme queda un tanto lejos ,vivo en Chillán ,Chile ,a 500 km ,al sur de Santiago…un poco lejos…estoy empezando mi domo con fardos,y piedras del lugar..si interesa mandaré fotos.
Virginia
Taller Karuna dice
Hola Virginia. Que vaya fenomenal la obra. EStupendo si nos envías unas fotos.
Estamos preparando unos cursos online, las personas que vivís lejos podréis acceder a la formación con ellos también!
Dan dice
Si interesa ver ese domo y como te va quedando manda fotos please, que estoy mirando opciones y el domo es lo que más me atrae, más que las ecoquille. Tlf 626576904
laura dice
Buenas tardes! Llevo un tiempo buscando pacas de paja convencionales en Canarias (La Palma) y descubro que se las arreglaron con estas pequeñas plastificadas… espero impaciente el proximo post para ver como resolvieron el tema de partirlas y juntarlas sin que deslizen…
si organizan un taller, avisen!
saludos y gracias
Taller Karuna dice
Claro, seguiremos hablando de cómo trabajamos con estas balas tan diferentes.
Saludos!
Vero dice
Hola!
Me podriais indicar más detalles y dónde habís comprado las balas?
Patricia Cebada dice
Las compraron en una Hípica según recuerdo.
Ana dice
Guauuu… menudo reto! Estoy segura que lo resolvísteis genial.
Taller Karuna dice
Gracias Ana.
luis e martínez hidalgo dice
hola ruben y patricia estan muy interesantes las videos entrevistas, lastima que no pueda asistir a los cursos pues vivo un poco lejos, vivo en Cuba y las tecnologias aqui dependen de las instituciones estatales.
Taller Karuna dice
Hola Luis:
Claro, entiendo. Para los que estáis lejos estamos preparando varios cursos online, el primero es éste que está casi terminado: https://www.tallerkaruna.org/curso-video-construccion-con-paja/
Un saludo,
Patricia
Dan dice
Hola buenas quería saber si están por gran Canaria y se les puede visitar y ver que tal le quedó su casa, aquí estoy apunto de comprar un terreno rural y viendo opciones para mi familia, muchas gracias y cursos presenciales están dando??
Patricia Cebada dice
El aula pertenece a Aldeas Infantiles, puedes preguntarles para visitarla.
Nosotros seguimos con la formación presencial y online, puedes verla aquí:
PROGRAMA CONSTRUYE TU CASA PRESENCIAL: https://tallerkaruna.org/curso-como-hacer-una-casa-bioconstruccion-con-paja-5/
PROGRAMA ONLINE: https://tallerkaruna.org/curso-video-construccion-con-paja/
En cualquier caso, te recomiendo empezar por el Curso gratuito en videos: https://tallerkaruna.org/masterclass-minicurso-gratis-casa-paja/
mary Carmen rubio Ruiz dice
Hola, nosotros vivimos en Gran canaria y particularmente nos encanta este tipo de construcción. Sabéis donde se consiguen las balas de paja en la isla o si hay alguna construcción de referencia? Leí que con la de Tenerife se presentaron muchos retos por el tipo de bala y el terreno. Gracias
Patricia Cebada dice
Hola Mary Carmen. Busca en centro hípicos, granjas, etc, tendrán balas de paja para consumo del ganado. En el post contamos sobre el tipo de balas que encontramos en ese caso.
Que vaya bien!
Patricia Cebada dice
También te dejo el video con el aula terminada: https://tallerkaruna.org/video-entrevista-casa-paja-canarias/
Feliz aprendizaje.