Estos días está haciendo muuucho calor. Y es posible que estés sufriéndolo aún más si tu casa no está bien preparada para protegerte del calor.
En momentos así es cuando nos hacemos más conscientes de lo mal diseñadas y hechas que están la gran mayoría de viviendas.
Pero hay soluciones, aunque tu casa ya esté construida y terminada.
Para empezar, un buen aislamiento es fundamental. Luego hay otros aspectos menores que iremos comentando en otros post.
En este post vamos a contarte de qué forma super aislar tu casa (ya existente), de forma sana, ecológica y económica.
La mejor forma de aislar los muros de tu casa (en caso de que sea una casa ya existente) es instalar un aislamiento exterior.
Por qué por el exterior
Aislando por el exterior, estás aislando también los forjados, no solo los muros.
A través de los forjados se pierde un 20% de la temperatura que consigas en el interior.
Si aislas por el interior (además de perder superficie útil en tu casa) no consigues detener las pérdidas de los forjados.
Más abajo te contamos otras muchas ventajas de instalar un SATE en tu casa.
(Nota: el forjado es la estructura horizontal de la casa, es decir donde tienes el suelo)
Qué es el SATE
SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) y evidentemente elegimos la paja como material para usar.
Apareció cuando empezó a haber una preocupación por el consumo energético y se vio su relación con el aislamiento térmico.
Los SATE se empezaron a usar en Suecia en 1944 y poco después se extendió su uso a Alemania y Suiza.
A España, Italia y otros países del sur de Europa ha llegado mucho más tarde. Ya que hasta hace pocos años no se ha puesto verdadera atención en la eficiencia energética de los edificios.
Y sin embargo en España la gran mayoría de viviendas (el 80%) son de antes de 1980.
Ya en los últimos años se está usando mucho el SATE en España para mejorar viviendas antiguas.
Ventajas de aislar con SATE-Paja (Wrapping)
Tanto si eres profesional o solo un particular que quieres mejorar tu casa:
Son muchas las ventajas de aislar tu casa por el exterior y más si eliges las Técnicas con Paja (hay 6-8 técnicas SATE-Paja o Wrapping).
- Mejoras el confort térmico enormemente. Tu casa pasará de ser un lugar gélido en invierno y/o un horno en verano, a ser un lugar agradable donde te sientas muy a gusto, sin dejarte un pastizal en ello.
- Acabas con los puentes térmicos de forjados y otros elementos. Esto quiere decir que a través de los forjados entre las plantas dejará de entrar frío o calor. Se calcula que se pierde un 20% a través de los forjados.
- A través de muros se pierde un 50% de la temperatura interior.
- Mejoras el aislamiento acústico también. Si vives en un lugar con tráfico o en una zona ruidosa, notarás que por fin hay silencio dentro de la casa. Si cambias las ventanas, lo notarás aún más. Ya no tendrás que sufrir el botellón, el ruido de los coches o incluso trenes o aviones!
- Aumentas la inercia térmica de los muros (sobre todo si están hechos con material con inercia, como ladrillos, hormigón, piedra...) Esto quiere decir que los muros acumularán mucho más la temperatura que consigas en el interior y durará mucho más tiempo el confort térmico.
- Con la mejora de aislamiento y la inercia térmica, reduces la factura de la calefacción o refrigeración, ya que el consumo se reducirá enormemente.
- Ganas espacio interior al no colocar el aislamiento por dentro del muro. Es decir cuentas con más metros útiles dentro de la casa.
- Puedes seguir usando la vivienda aunque estés de obras. Al ser una obra exterior te quitas el enorme caos y problemas de buscar otro lugar donde vivir mientras acabas la obra.
- Puedes hacer la obra con solo un permiso de obra menor.
- Puedes resolver problemas de condensaciones y con ellos humedades y hongos en el interior de tu casa, con el peligro que estos suponen para el edificio y sus habitantes.
- No dañas al Planeta, en caso de instalar un SATE de paja.
- Algunos SATE-Paja son desmontables y reutilizables.
- Al hacerlo con paja se abarata muchísimo el coste del aislamiento.
- El edificio se revaloriza y mejora su aspecto exterior.
- Y la mejor de todas:
- ¡¡Te ahorras comprar o hacer una casa nueva!!
Como ves hay muchísimas ventajas ¡es para pensárselo bien!
Cuándo te puede interesar
- Si tienes una casa donde en verano pasas calor, y tienes que usar ventiladores, aire acondicionado, etc.
- O en invierno pasas frío y tienes que usar calefacción.
- O estás pensando comprar una casa ya construida pero que tiene poco aislamiento, o estéticamente no es muy atractiva...
- O quieres vender tu casa y con un SATE añadirle valor, no solo a nivel energético, sino, estético, de acabados, calidades, etc.
Con estas situaciones, aislar tu casa con un SATE con paja puede ser de enorme ayuda para mejorar su eficiencia energética.
Incluso si la casa está mal orientada, puede mejorar muchísimo el confort térmico interior y suponer un ahorro grande de combustible, en al menos un 50%.
Estando además bien orientada, el ahorro energético puede ser de un 90-95%
Si eres profesional de la construcción, o quieres serlo
Hay un potencial enorme en este campo.
Miles de vivienda muy mal aisladas en España (recuerda, más del 80%).
Las técnicas SATE con paja, son además, especialmente sencillas de ejecutar. Puedes hacerte profesional de la construcción sin complicarte mucho con una obra de nueva planta.
En qué muros se puede aplicar un SATE
Se puede instalar un SATE en los muros habituales en la construcción:
- ladrillo
- hormigón armado
- bloques de hormigón
- piedra
- termoarcilla
- madera
- chapa
- contenedores...
Hay que estudiar de antemano el comportamiento del muro (física de la casa) para elegir qué SATE es el más eficiente a instalar.
Materiales habituales
El SATE en España se realiza sobre todo con materiales totalmente artificiales y contaminantes (salvo algún caso aislado con corcho, que al subir tanto de precio no lo suelen elegir).
Lo habitual es usar:
- Paneles de Poliestireno expandido. El corcho blanco. Y además se suele fijar muchas veces con adhesivos (nada ecológicos por cierto).
- Paneles de Poliestireno expandido con grafito.
- Paneles de lana mineral.
- Paneles de poliestireno extruido.
Son materiales que pueden mejorar el aislamiento, pero a costa de la salud de los que habitan la casa y el Planeta. Son tóxicos y tienen un impacto muy alto sobre el medio ambiente.
Si has investigado un poco sobre Bioconstrucción y las diferencias entre materiales, sabrás también que el consumo energético que lleva la fabricación de muchos de estos materiales es muy alto.
Nada que ver con conseguir las balas de paja, que es un desecho de la agricultura.
La paja como material para el SATE es perfecta.
hay varias técnicas de SATE con paja, según la edificación, nos interesa más una u otra.
La paja es un material muy amigable, agradable de trabajar, sin tóxicos, nada que ver con los materiales convencionales usados en SATE.
Resumiendo
Si quieres saber más y aprender a construir las Técnicas de SATE con paja, echa un vistazo al curso online u online +presencial, abajo en el botón puedes ver más.
Aprende a construir con Técnicas SATE con paja
Versión sólo online ó
Curso online+ prácticas en nuestra Escuela
26-29 septiembre 2024
Con descuento hasta el 26 de agosto!
quedan...
You missed out!
aptos en venta medellin dice
Interesante esta recomendaciones y consejos , habiamos escuchado sobre esta tecnica para aislar del calor: Supongo que se pueden usar otro tipo de material similar a la pagina que cumpla la misma funcion.
Felicitá Santamaría dice
La paja es un aislante natural y se viene usando desde la antigüedad. Me alegra ver que hay profesionales que todavía promueven el uso de materiales naturales y ecológicos como aislantes de viviendas. Además, supongo que la paja es mucho más barata que la lana de roca o el poliestileno expandido. Lo único que me preocupa es cuánto tiempo dura el aislamiento con paja antes de tener que volver a aplicar de nuevo una nueva capa o sustituir la paja vieja por una nueva.