Como sabéis la situación en España es dramática y dantesca. Ante nuestros ojos vemos cada día, la tremenda injusticia social que se produce: robo descarado, saqueo y corrupción, violencia política maquillada de democracia y familias en la calle desahuciadas manteniendo una deuda de por vida que no podrán pagar.
En España ya todo vale, como el toque de queda de Gamonal. El fantástico modelo de esclavitud español que impresiona, desconcerta y aterroriza a los que creemos en un modelo más justo (ya no sé si decir democrático)
El paro descomunal, la terrible injusticia de los desahucios y el galopante recorte de las libertades sociales están construyendo un panorama oscuro que desmoraliza al más valiente.
Así que probablemente hemos llegado a un momento de elección: empoderarnos o sucumbir.
«Empoderamiento»: proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Implica el desarrollo de la confianza en las propias capacidades. (Wikipedia)
O sea, que ó empezamos a creer realmente en nosotros (fortalezas y capacidades) o estamos pérdidos.
Empoderarnos es aumentar nuestra autoestima y nuestra capacidad de actuación para resolver una situación determinada. Probablemente muchos de vosotros ya conocéis este concepto y desde los principios de Taller Karuna procuramos fomentar este principio a través de la autoconstrucción, la proactividad y animando a las personas a no arrugarse ante un cambio de estilo de vida.
SUGERENCIAS QUE A NOSOTROS NOS FUNCIONAN:
1. Mantén la CALMA y la LUCIDEZ MENTAL a toda costa:
Cierra los ojos y haz tres respiraciones de forma consciente de vez en cuando para templar tus emociones y tu torbellino mental. Necesitamos mantener una mente despejada para hacer uso de nuestra inteligencia, y sobretodo de nuestra sabia intuición.
2. Cultiva activamente la ESPERANZA:
Como dice el cuento budista , el recordar que «todo pasa» (antes o después) nos mantiene en el momento presente y aumenta nuestra paciencia. La paciencia no es la resignación, sino la capacidad de tolerar el dolor con tranquilidad manteniendo una mente lúcida para ver con claridad el camino a seguir.
3. DIETA INFORMATIVA:
¡Vigila la cantidad de información que consumes, que te va a dar un empacho!. ¡Y cuidadito con el «quita-ánimos» televisivo!
La forma principal de manipulación social es la (des)información y la creación de opinión pública. La otra es mediante el desánimo, el miedo y el sentimiento de impotencia. El instrumento preferido es la televisión y los medios de comunicación masivos como los «distintos» periódicos regentados por los mismo amos. Más allá de que creas o no lo que te digan, debes ponerte a dieta informativa para que ésta no mine tu estado de ánimo. Hablo por experiencia. ¿De qué te sirve saber más si esa información va a afectar tu estado de ánimo?. ¡Debes guardar tu fuerza emocional como oro en paño!
5. Ten presente LO QUE YA TIENES DE BUENO en tu vida:
Cada noche Patricia, yo y nuestra hija Dharma nos sentamos en la cama, nos damos las manos y dedicamos cinco minutos a agradecer uno por uno lo que SÍ tenemos y las pequeñas buenas cosas que nos han pasado en la jornada.
Para hacer esto no hay que ser religioso (no lo somos aunque tenemos nuestras creencias espirituales) . Desde que lo hacemos nos acostamos con otra energía, disfrutamos de un precioso compartir y tenemos muy presente que por mal que estén las cosas, tenemos grandes cosas en nuestras vidas por las que vale la pena mantener el buen ánimo y seguir adelante con coraje y creatividad.
6. COMPÁRATE con los que están peor que tú y usa tu COMPASIÓN para la ACCIÓN SOCIAL:
Relativizar positivamente y aumentar tu compasión. La compasión es el deseo irresistible de hacer algo para reducir el sufrimientos de los demás. Además, ahora es de especial importancia cultivar una una red social fuerte y sana.
7. APRENDE HABILIDADES PRÁCTICAS que te Empoderen y puedas enseñar a los tuyos:
Aprende a construir tu propia casa y enséñaselo a tus hijos, a cultivar un huerto, a cultivar la consciencia y momentos de paz interior…y también edúcate a nivel financiero aunque te pueda sonar tremendamente mal después de lo de «momentos de paz». Si uno de nuestros mayores problemas que nos atan a la esclavitud y nos produce mayor angustia es el tema económico, entonces gran parte de la solución pasa por aprender educación económica para autogestionarte…llámala economía doméstica o cómo generar ingresos para no tener que vender tu dignidad o que tus hijos pasen hambre.
Nos han educado para que entremos sin rechistar en la «carrera de la rata». Este ha sido su juego para mantenernos en la esclavitud laboral. La libertad pasa por entender cómo caemos en ello y como se sale de ahí. Los que tengáis interés, podéis leer algún libro de Robert Kiyosaky (por ej. «El cuadrante del flujo del dinero») que habla un poco de como está montado este tinglado.
Nos guste o no, necesitamos dinero para vivir, pagar nuestras facturas, comer y tener una vida digna. Sé que esto se aparta un poco de nuestro blog de casas de paja, pero nuestra finalidad es ayudar a tener mayor libertad y autosuficiencia, y la autoconstrucción es un tema muy importante, pero uno más entre otros.
¿QUÉ TEMAS OS INTERESAN?
Queremos saber qué temas os pueden ayudar/interesar si lo que queréis es cambiar de vida. ¿Es un tema de cómo construir, de financiarse o generar ingresos, de encontrar terreno, de vivir en comunidad o de estrategias para motivarse y no caer en la depresión?…
Podéis escribirlo en los comentarios y vamos tomando nota.
Bueno, esperamos que este post haya sido de ayuda y con nuestros mejores deseos os enviamos un fuerte abrazo.
Rubén Solsona
Taller Karuna
marisa fernandino nosti dice
hola amigos ¡ he visto que tenía que confirmar la recepción de vuestro @ para recibir el manual gratuito. he estado mirando una parcela semirústica de 5.000 mts que me sale muy económica y espero que si me cuadran las fechas, ( hago traducciones y escribo…) pueda hacer el curso que ofertais… Un saludo y felicidades por vuestros proyectos m. fernandino
admin dice
Animo con tu proyecto, paso a paso se dan pasos y cuando te das cuenta ya tienes tu espacio base. Saludos, Rubén
Paulino dice
Daros las gracias y animos para seguir construyendo un mundo más justo,más feliz.
Un cambio a mejor desde los pequeños detalles,paso a paso,desde dentro.
Un fuerte abrazo para todos.
admin dice
Gracias Paulino.
Carlos Ceballos de Castro dice
Me ha encantado tu texto. Me alegra saber que entre el mundo alternativo se mira de reojo o no de reojo a lo que acontece en el llamémosle mundo convencional. Para bien o para mal en buena medida estamos interconectados.
Gracias.
A mí me interesa todo lo que has enumerado. En especial vivir en comunidad, generar ingresos y no deprimirse y motivarse.
Salud y buenos alimentos.
admin dice
Muchas gracias Carlos. Estoy de acuerdo contigo, estamos interconectados con ese mundo convencional y desde nuestra perpectiva alternativa podemos ofrecer soluciones prácticas y ser un ejemplo vivo para los que realmente estan en el cambio de conciencia. Saludos, Rubén
Reubi dice
Queridos Amigos:
Todo su movimiento y sus logros son admirables!tambien esta nota es muy util
y nos guia y enseña a seguir creciendo en esta lucha por no sobrevivir sino
vivir cada dia como el ultimo,al maxmo!Admiro su empuje y sueño con mi casa
para hacerla realidad!Sigan adelante!y les deseo lo Mejor!!!!
Un fuerte abrazo!
admin dice
Gracias
Isabel dice
Cultivo en mí esos pilares básicos de los que hablas.
Esas cualidades humanas es mi tesoro que me protege y ayuda a seguir en medio de tanta voracidad.
Esos tesoros todos los llevamos dentro, pero no los abandones, cuidarlos y crecerán.
La vida es muy corta no da tiempo a cambiar tantas cosas para evitar el sufrimiento humano y animal.
Pero haré mi pequeña aportación.
Si perdemos un poco de nuestro miedo y egoísmo podemos cambiar nuestra perspectiva e incluir a nuestro amigo, vecino, etc en nuestro progreso.
Seamos solidarios!
Ahora hay mucha crisis para todos.
Pero yo veía por la calle a los «sin papeles» de color y pensaba que de todos los colectivos ellos eran los que más difícil lo tenían.
Finalmente la vida me ha llevado a conocerlos mejor y tener vínculos con ellos.
Admiro sus valores humanos, realmente.
También me da pena que haya gente que se aproveche de su debilidad y necesidad.
Como por ejemplo muchos agricultores que les hacen trabajar jornadas de más horas de la cuenta y les llevan a sufrir un gran agotamiento.
Por ganar unos euros más para el bolsillo no les importa borrar la sonrisa de las personas.
Esto es sólo un ejemplo más de la brutalidad de este mundo, sólo hay que erradicar el egoísmo que tenemos dentro para cambiar todo.
Un saludo
áfrica dice
A mí me resultaría interesante recibir información acerca de las distintas formas de adquirir un terreno. Últimamente la gente habla mucho de intercambio, alquiler con derecho a compra, cesión, etc. Estaría bien saber más de estas cosas. Gracias por vuestro compromiso. Un saludo
admin dice
Gracias África. Recojo tu demanda y procuraremos informaros de como conseguir terreno. Es importante saber que neceitáis para que nuestra investigación os sea utilidad. Un abrazo, Rubén
Anónimo dice
Gracias es muy sierto lo que comentan si estubieran Los cursos en san diego ca claro que asistiria a un curso pero gracias por la informasion saludos