​​- Mini curso Casas de Paja -

Errores (muy caros) de autoconstructor novato


La idea de construir tu casa puede ser muy apasionante.

Piensas en ello y te llenas de ilusión, de ganas, de un enorme entusiasmo.

El problema aparece cuando te dejas llevar por ese entusiasmo y puedes cometer varios errores.

Errores que dificultan la obra, te hacen perder tiempo, dinero y energía. ¿Quieres ver cuáles son y sobre todo cómo evitarlos?

casa de paja, autoconstruccion con paja, bioconstruccion, casas de paja, como hacer una casa, casa de fardos de paja, casa de alpacas, casa natural, casa ecologica, casa sostenible, vida alternativa, curso autoconstruccion, como contruir con paja, ecoaldea, casas baratas, autosuficiencia, sistema autoportante de construccion con paja, revoco casa paja

ERROR Nº 1:
No calcular bien las dimensiones de la casa
y meterte en un proyecto demasiado grande.


El tamaño de la casa va totalmente unido a tus necesidades particulares.
Antes de pensar en cuántos metros cuadrados necesitas, es muy importante plantearte cuáles son tus necesidades diarias básicas. Necesitas dormir, descansar, comer… Y ver qué espacio requiere cada una de estas necesidades.

El tamaño de la cama, de los armarios para nuestras cosas, cuántas personas comen a diario, cómo quieres que sea la cocina, etc.


Son cosas muy básicas pero que varían mucho de unas personas a otras. Si además necesitas un espacio para trabajar, es importante ver el tipo de trabajo y el espacio a emplear.

No es lo mismo trabajar con el ordenador en una mesa que hacer trabajos de carpintería.


Todo esto se tiene en cuenta cuando se va a hacer un proyecto (o al menos debería tenerse en cuenta), para poder diseñar la casa de una forma real e inteligente.

Cuando compras una casa ya construida, te tienes que adaptar a lo que hay, adaptar tus necesidades al espacio.

Pero cuando vas a construir tu casa, puedes hacerlo de una forma mucho más razonable.

Si vas a autoconstruir, hay que ser muy cuidadoso/a con el tamaño de la obra que emprendes. Si no eres un profesional, no tienes referencias sobre lo que implica, y hay un riesgo alto de que la obra te sobrepase y se convierta en un infierno.


CONSEJO 1: Empieza por definir tus necesidades básicas reales y el espacio que necesitas para cada una de ellas.
Luego tendrás que reajustar teniendo en cuenta tus condiciones particulares. Sigue leyendo.

CONSEJO 2: Construye por etapas. Si por tus necesidades, quieres una vivienda de más de 70 m2, y no tienes mucho tiempo y recursos para hacerla en pocos meses, te recomendamos hacerla por fases.
No necesitas hacer los 100m2 de una vez. Puede ser más razonable, construir una primera fase de 60 m2, y ya sin prisas, ir construyendo el resto.
Además construirás más rápido, por un lado por tu experiencia previa, por otro lado porque estarás viviendo allí mismo y ahorrarás mucho tiempo en montar y recoger la obra.

ERROR Nº 2:
No ​​conocer bien tus posibilidades


​​​​Antes de meterte en la aventura de construir tu casa, es importante que tengas bien claro lo siguiente:

  • ¿De cuánto tiempo dispones para construir?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Qué ayuda tienes? en mano de obra y/o ayuda técnica.
  • ¿Conoces bien la técnica?

TIEMPO: Una persona no profesional tarda el doble que un profesional. Y calcula un 15-25% más por contratiempos.

PRESUPUESTO: más adelante en el minicurso, te contamos cuánto puede costar una casa de paja.
Y siempre calcula un 10-15% más.


Sé consciente de con cuántas personas cuentas, y haz el proyecto y la planificación de la obra en función de ello. Es posible construir siendo solo una pareja, pero entonces diseña tu casa para una pareja y no más.

CAmbiar de vida, cambio de vida, coaching, grow, asa de paja, bioconstruccion, casas de paja, como hacer una casa, casas baratas, autoconstruccion, curso bioconstruccion, construir con paja, casa de balas de paja

ERROR Nº 3:
​No planificar bien.


​Es fundamental planificar bien todo el proceso. Los pasos previos y luego la obra.

​La falta de organización y planificación supone una gran pérdida de tiempo, dinero y energía. Surgen más problemas por esa falta de previsión.
Porque improvisar cuando estás a mitad de obra es lo peor que puedes hacer. Puede ser una gran fuente de problemas.
Cuando planificas, puedes observar y pensar sin presión. Pero una vez empezada la obra... con la presión del ritmo, las personas que te están ayudando, que si vienen lluvias...
No quiere decir que no tendrás que resolver alguna cosa empezada la obra. Pero cuántas menos cosas se dejen a la improvisación, menos problemas surgirán.


CONSEJO: ​Define bien las fases por las que pasarás. Y luego organiza bien la obra, piensa en cada fase, qué herramientas y materiales necesitarás, prevé tenerlos a tiempo. Qué personas te ayudarán en cada etapa. Qué necesidades habrá en cada una de ellas.
Así luego solo quedará ponerse manos a la obra contando con la seguridad y tranquilidad de una hoja de ruta planificada.

casa de paja, bioconstruccion, autoconstruccion, bricolaje, como hacer una casa, casas baratas, casas de paja, que hacer en madrid, curso bioconstruccion, taller casas de paja, taller bioconstruccion, curso construccion con paja, taller karuna, construir con paja, vivir en campo, autosuficiencia, permacultura, curso permacultura, manual permacultura

ERROR Nº 4:
​Los "Ya que´s" ("Ya que estamos...")


​La versión más típica de la improvisación.
¡Y la peor!
"Ya que estamos, pon aquí otra ventana"
​"Ya que estamos, amplía un poco la cocina por aquí"

"Ya que estamos, aprovecha y haz un altillo" ó lo que sea...
El problema es que cuando no somos profesionales (y también es un problema para los profesionales) no sabemos todo lo que implica hacer ese "pequeño cambio" y nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. Te has metido en un berengenal del que ya no puedes salir.


CONSEJO: ​De nuevo, define bien y planifica antes de ponerte manos a la obra. Cuánto más ​pensado esté el proyecto antes de construir, menos "ocurrencias felices" habrá y menos problemas.
Hacer una casa es de las mayores empresas en las que puedes meterte. No dejes espacio para improvisaciones problemáticas.
En papel puedes cambiar, borrar, ampliar, reducir... en obra es un​a historia muuy diferente. No lo compliques más de lo que ya es.

casa de paja, bioconstruccion, casa pasiva, como hacer una casa, permacultura

ERROR Nº 5:
​Hacer un proyecto complicado


Empiezas a imaginarte tu futura casa, ves otros ejemplos de casas (posiblemente no autoconstruidas) y se te ocurren un montón de cosas y formas para tu casa. Y está fenomenal dejar volar la imaginación... en una primera etapa.

Luego hay que aterrizar todo y poner en la balanza nuestro sueño con nuestra situación, recursos, tiempo, dinero, energía.

Y así llegar al punto ideal (en este momento, que puede cambiar más adelante) y con ese punto ideal, empezar el camino.


Cuánto más sencillo sea el proyecto, más posibilidades tendrás de que se convierta en una realidad.​


CONSEJO: Empieza por​ algo sencillo y simplifica, y vuelve a simplificar.
Como te decía antes, siempre puedes ampliar y complicar tu casa. Pero al menos después lo harás con una experiencia previa que te permitirá ser más consciente de tus capacidades.

ERROR Nº 6:
No ​seguir un diseño bioclimático.


Para mí, éste es de los peores errores. ​

Diseñar tu casa sin tener en cuenta la Arquitectura Bioclimática, es algo que vas a sufrir durante todos los años que vivas en tu casa.
No exagero. He vivido en varias casas y sufrido esos errores, mientras que nuestra pequeña casita de paja, diseñada Bioclimáticamente, ha sido la que más temperatura alcanzaba, sin calefacción y eso que estaba en el clima más frío en el que he vivido.


CONSEJO: ​​Aprende sobre Arquitectura Bioclimática, fundamental. Y tenlo en cuenta a la hora de hacer el diseño.

voluntariadopaja

ERROR Nº 7:
​No formarte bien.


​Si nunca has construido, lo suyo es saber lo que vas a hacer. ​La intuición es estos casos no suele funcionar. Aunque construyas algo muy sencillo.
Hemos visto muchos casos de autoconstructores que creían que sabían lo que se hacían (y que no necesitaban saber más, que es aún peor) cometiendo graves errores, que luego han llevado a que sus casas tengas problemas irresolubles.
Nosotros mismos cometimos errores que con una mejor formación, no hubiéramos cometido. El error de la inexperiencia. Por suerte ahora hay muchas más posibilidades de formarte que hace 16 años.


CONSEJO: ​Busca una buena formación. Es una mínima inversión para lo que te puedes ahorrar, en dinero, tiempo, energía y disgustos. Estamos hablando de construir una casa, no un mueble.

casa de paja, autoconstruccion con paja, bioconstruccion, casas de paja, como hacer una casa, casa de fardos de paja, casa de alpacas, casa natural, casa ecologica, casa sostenible, vida alternativa, curso autoconstruccion, como contruir con paja, ecoaldea, casas baratas, autosuficiencia, sistema autoportante de construccion con paja, revoco casa paja

ERROR Nº 7:
​Las prisas.


​Las prisas... Llevas construyendo demasiados meses, pagando un alquiler, quieres terminar la casa YA.
Y con esas prisas empiezas a hacer las cosas mal, equivocadas, empiezas a bajar el listón, a pasar por alto cosas que no pasarías llevando un ritmo de obra más adecuado.
También lo sabemos bien, nos ha pasado. Por suerte, como empezamos con una pequeña casita, las prisas fueron menores que si nos hubiéramos metido a construir algo de mayor tamaño.


CONSEJO: De nuevo una buena planificación, te ayudará a mantener el ritmo que elijas y no con prisas.
Calcula un margen de tiempo porque siempre se alargan las obras.

Y muy importante, SIMPLIFICA. Cuánto más simplifiques, más fácil será la construcción. Siempre tendrás tiempo de complicar las cosas más adelante.​

planos para hacer una casa

ERROR Nº 8:
​​No buscar profesionales adecuados.


Si vas a construir una vivienda, necesitarás al menos un arquitecto/a y un aparejador ó arquitecto/a técnico.

​Es fundamental que esos técnicos conozcan bien estas técnicas construcciones. De otra forma, te van a poner pegas (normalmente por ignorancia) que lo mismo no eres capaz de rebatir.
Los técnicos tienen que ser un apoyo para ti, no un obstáculo. Tienen que poder resolver los problemas, no crearlos. Y creer en tu proyecto.
Como profesionales necesitas que te orienten en los aspectos en que tú no tienes experiencia ni conocimientos, siempre teniendo en cuenta que eres tú quien va a vivir en esa casa.


CONSEJO: ​Busca profesionales bien formados y a favor de la construcción con paja.​


Y ya para terminar, sólo decirte que esperamos que te sirva de ayuda esta lista. 

Al menos te avisamos de qué te puede pasar cuando no tienes experiencia. Y está muy bien aprender de los errores de otras personas​. Sale muy caro aprender pasando por estos errores.


Construir tu casa es toda una experiencia, para nosotros y tantas otras personas lo ha sido. Y queremos que la disfrutes, no que la sufras. Hemos visto también personas que la han sufrido. Y es una pena porque no tiene por qué ser así. Puede ser de las cosas más importantes que hayas hecho en tu vida. Vívela con placer.​

casa de paja, autoconstruccion con paja, bioconstruccion, casas de paja, como hacer una casa, casa de fardos de paja, casa de alpacas, casa natural, casa ecologica, casa sostenible, vida alternativa, curso autoconstruccion, como contruir con paja, ecoaldea, casas baratas, autosuficiencia, sistema autoportante de construccion con paja, revoco casa paja

​Un abrazo fuerte,

Rubén y Patricia

Taller Karuna

Bioconstrucción, Autosuficiencia y Estilo de Vida

>