Junio es el mejor mes para conseguir las balas de paja para tu futura casa (aunque se pueden conseguir en cualquier otro momento del año). En junio se cosecha el cereal en la mayor parte de lugares, del hemisferio norte estamos hablando.
Así que vamos a ver primero cómo tiene que ser la bala de paja para poder usarlas en la construcción. Para la autoconstrucción usamos balas pequeñas (aproximadamente: 45x35x90 a 120cm).
- Forma. Cuanto más rectangulares, mejor. Es decir, que no tengan las esquinas muy redondeadas, ya que eso significará que luego no encajarán bien y habrá que rellenar con mucha paja suelta. Además el aislamiento será menor.
- Color. Si la paja está en buen estado tendrá un color amarillo dorado y brillante. Si tiene zonas grises o más opacas, quiere decir que se ha mojado o humedecido y no servirá para construir, ya que esa paja se pudrirá.
- Densidad. Hay una fórmula para calcularla pero puedes ver la densidad levantando la bala por una cuerda, si no se separa mucho la cuerda (más de 8 cm o así) y la bala mantiene su forma, tendrá la densidad necesaria. Si antes de que las embalen puedes pedir que las compriman al máximo, te quedarán balas muy resistentes para construir. Si no puedes pedirlo, comprueba su compresión.
- Largo de los tallos. Cuanto más largos sean los tallos de la paja, mejor. A veces cortan los tallos antes de embalarlas, lo mejor es que no se haga y de esta manera la bala de paja no se deshará.
- Contenido de humedad. Debe ser menor del 20%. Si las han embalado en un momento de poca humedad ambiente (suelen hacerlo por la noche) tendrá poca humedad interior. Debe oler agradablemente a paja, sin ningún rastro de humedad. También puede ser un indicativo de que se ha mojado el peso. Si pesa más que las otras balas (del mismo tamaño y densidad) quiere decir que está húmeda en el interior.
Es importante conseguir unas balas de buena calidad, es una de las bases para una construcción eficiente, segura, resistente… Y además resulta mucho más fácil trabajar con buenas balas que intentar levantar unas paredes con unas balas deficientes.
En el próximo post seguiremos hablando de lo necesario para conseguir las balas de paja, dónde encontrarlas y cómo.
¡Hasta la próxima! Feliz búsqueda
Patricia
salvador cros dice
Hola me gustaria saber donde puedo comprar las balas con las caracteristicas que recomendais ya que quiero empezar una construccion este verano. muchas gracias
admin dice
Hola Salvador. En unos días vamos a hacer el siguiente post con ese tema precisamente. De todas formas te adelanto que siempre recomendamos buscar lo más cerca posible, donde haya cultivos de cereal. ¡Suerte!
jose antonio dice
Aunque de momento no voy a hacer nada , porque me es totalmente imposible, me encanta seguir vuestro asesoramiento, gracias y continuad así, un saludo
Anónimo dice
Muchas gracias, jose. Un abrazo, Ruben
Santi dice
Gracias por la información k dais es estupenda. Saludos
Taller Karuna dice
Gracias Santi!
RODRIGO MARI dice
Hola Soy Rodrigo de Punta del este Uruguay.
Me estoy haciendo la casa y estoy por empezar a rellenar los muros con balas de paja ,,, pero quiero hacer los muros mas angostos ya que me quita mucho espacio adentro ,,,,mi idea es cortar la bala a la mitad por los 35 cm ,, osea que quedarian apoyados de 17 ,5 aprox .tambien pienso hacerle bastidores de ,madera para darle mayor estabilidad .Tienen alguna idea al respecto , funcionara ? je saludos y amo lo que hacen ,,,son inspiradores
patricia cs dice
Hola Rodrigo. Estupendo que te hayas animado con las balas de paja. En un comentario me es imposible explicarte cómo son las técnicas constructivas.
Sí te comento que cortar las balas de esa forma es un trabajo ardúo y no merece la pena. Una gran ventaja de las balas es que tienes un bloque constructivo tal cual. SEría mejor en tu caso hacer algún sistema con encofrados rellenos de libritos de paja.
Suerte.