Post invitado de Milán-Zenshin Giacchetta, Técnico en electrónica industrial, apasionado investigador de Técnicas energéticas alternativas, autoconstructor y monje budista zen.
Nos cuenta hoy por qué usar energías renovables para tener electricidad en tu casa.
El ser humano ha estado buscando desde siempre fuentes de energías de todo tipo, hasta hace poco con la creencia de que eran recursos inagotables…
Solo desde hace relativamente poco tiempo nos estamos dando cuenta de esta ilusión, pues en este mundo, antes o después, todo se acaba; si no es en nuestra vida será en la de nuestros hijos, nietos…
El sol, el viento, el agua, la gravedad, etc. han sido utilizados como fuentes de energía desde el principio de los tiempos, o sea, antes de que se volvieran de moda ya se usaban las energías limpias y luego han sido paulatinamente suplantadas con materias primas extraídas o compuestas de manera tal, que su reacción generara energía. Estamos hablando de petróleo, carbón, plutonio y demás materiales.
Menos mal que nos estamos volviendo cada vez más conscientes de la absoluta necesidad de volver a nuestras antiguas fuentes de energías, las de toda la vida y que ahora se llaman “renovables” y no por ello tener que volver necesariamente a la carreta y al burro.
Podemos usar la nuevas tecnologías, pero respetando más el medio ambiente.
Ahora se usan mucho términos del tipo: renovable, huella ecológica, sostenible, etc.; centrándonos en los dos primeros términos y sin entrar mucho en una materia tan extensa, podemos resumir que la energía renovable es inversamente proporcional a la huella ecológica.
O sea cuanta más huella ecológica dejamos (impacto medioambiental) menos renovable será la fuente de energía.
Y, por el contrario, cuanta menos huella ecológica dejamos, más renovable será ésta; el campo es muy amplio y hay ya mucho escrito y discutido.
Centrándonos en una instalación eléctrica con energías renovables tenemos dos opciones:
- Una, que nos dejemos guiar por expertos y profesionales, bien para su realización, bien para asesorarnos sobre qué materiales es conveniente usar.
- La otra, que nosotros mismos nos formemos, capacitándonos para realizar nuestra propia instalación, por supuesto, teniendo también una base de información sobre todos los elementos necesarios.
Montar tu sistema energético es posible
Al igual que la autoconstrucción, la autoinstalación eléctrica en una casa (con energías renovables o convencionales) es posible, pero a veces nos lanzamos sin mucho conocimiento con el riesgo que conlleva. De ahí la importancia de un curso o taller que te pueda proporcionar una base de información suficiente para que puedas encargarte de su ejecución.
La realización de la instalación eléctrica relativa a enchufes, interruptores, automáticos, diferenciales, etc. será necesaria para la distribución de la energía eléctrica en casa, pero también habrá que definir qué fuente energética nos va a suministrar dicha energía.
Son dos campos que pueden ser tratados a la vez o por separado ya que si elegimos la compañía eléctrica como fuente, nuestra única preocupación será hacer el contracto y poco más, por lo contrario, si escogemos energías alternativas habrá que preocuparse de muchos detalles más…
Desde los aparatos de suministro (placas fotovoltaicas, aerogeneradores, turbinas, etc.), a los inversores y reguladores, pasando por los acumuladores…
Nuestro objetivo es la realización de un curso que incluya los dos campos, además de transmitir una cierta sensibilización y concienciación sobre el uso de los recursos energéticos del planeta, sobre las últimas tecnologías disponibles hoy en día y sobre los factores relativos a la seguridad de la electricidad y de su posible contaminación electromagnética.
Si quieres saber más, échale un vistazo: Taller Energías Eléctricas renovables
Cómo diseñar, calcular e instalar tu propio sistema eléctrico.
Deja una respuesta