Consejos de Prevención y Extinción de incendios en la construcción con balas de paja.
➜ Por Agustín Vega - Agusto (bombero y antiguo alumno de Taller Karuna).
Introducción y conocimientos básicos del fuego.
Sabemos que en la construcción en paja, con las técnicas adecuadas, se logran grandes resistencias al fuego, RF-90, RF120, RF240, según pruebas y países, haciéndolas más resistente al fuego que otros materiales.
Es durante la construcción cuando tenemos más riesgos de incendio, ya que las balas de paja no poseen los recubrimientos que les dan esa resistencia.
Si le sumamos que suelen realizarse en zonas naturales y quizás con altas cargas de combustible cercano, agravado si lo estamos haciendo en zonas de calor extremo y en temporadas estivales, es por lo que no está de más contemplar estos riesgos previamente a que ocurran.
Durante la construcción de nuestra vivienda, después de reunir el dinero, después de encontrar un terreno, después de conseguir los permisos y materiales para levantar nuestra construcción un pequeño accidente, una pequeña chispa, puede hacer desaparecer todo en cuestión de pocos minutos.
La negligencia o malas actuaciones harán que los seguros contratados de accidentes o incendios de existir estos, sea motivo para dejaros fuera del seguro.
Un accidente ocurre cuando menos se espera, por eso es un accidente, solo podemos prever estos con anterioridad e intentar minimizar los riesgos y aun así ocurren accidentes.
Todo incendio se apaga con una gota de agua, si ésta se aplica en el momento adecuado.
Cuando algo arde, no lo hace en sí mismo, lo que arden son los vapores que emite el combustible, esto depende de la temperatura a la que se expongan y no es igual en todos los materiales combustibles.
Tetraedro del fuego
Para que ocurra un incendio tienen que existir cuatro elementos combinados, conociéndose como el tetraedro del fuego, en la ausencia de cualquiera de ellos no habrá fuego.
Estos lados del tetraedro son:
COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGIA DE ACTIVACION + REACCION EN CADENA
- Combustible cualquier sustancia con capacidad de arder por si sola o con ayuda.
- Comburente normalmente será el aire o mejor dicho el oxígeno que el aire contiene, existen otros tipos de comburentes, pero no nos son de interés para nuestros consejos de paja.
- Energía de activación es el desencadenante del fuego, una chispa vale, otras es el calor que recibe, pero necesita de una temperatura determinada por el tipo de combustibles para que la mezcla combustible comburente arda.
- Reacción en cadena es el proceso que se origina y se autoalimenta en la propia reacción una vez se den en el mismo tiempo los cuatro lados del tetraedro.
Si esta reacción es controlada y buscada se llama fuego (la llama de las cocinas, o de un soplete). Cuando este fuego no está controlado y no es buscado o querido lo llamamos incendio.
➜ Ejemplo. La barbacoa es un fuego controlado hasta que se derramó, nos quemó la paja y se convirtió en incendio.
Es importante entender cómo funciona el fuego.
- A grosso modo, el calor (energía de activación) calienta el combustible.
- Este combustible a determinadas temperaturas emite vapores.
- Estos vapores son inflamables cuando alcanzan un determinado rango, es lo que arde.
- Cuando estos vapores se mezclan con el aire (comburente) y según la mezcla de estos y con la temperatura adecuada, pueden arder por si solos.
- Esta reacción se autoalimenta haciendo que el combustible cercano emita más vapores y se mantenga la combustión.
Prevenir es mejor que extinguir.
Ser previsores y preparar el almacén, la obra, nosotros y nuestros colaboradores para que estos accidentes no ocurran o podamos controlarlos de forma rápida y eficiente con las menores pérdidas y la mayor seguridad posible.
La prevención es la mejor arma para evitar incendios u otros accidentes y para minimizar los daños en caso de que se produzcan.
30/30/30
No hay una normativa específica sobre trabajos con balas de paja.
En algunos momentos específicos como el cosechado, es necesario evitar (llegando incluso a detener la actividad) cuando:
- la temperatura supera los 30ºC,
- la humedad ambiente es menor al 30%
- y la velocidad del viento es superior a 30 km/hora.
Reconocer y evaluar los riesgos.
Los riesgos que tenemos durante la construcción, existen en el taller (interiores) y en la construcción (exteriores).
Reconocer estos riesgos también nos ayudarán a elegir tanto los medios de extinción y herramientas que usaremos posteriormente en el control del fuego o en el incendio.
Los principales riesgos son:
- por el tipo de material que se utilizan en este tipo de construcciones (madera, paja, residuos (plásticos, cartones)
- herramientas ya sean manuales, eléctricas, de explosión y las instalaciones eléctricas, etc.).
La primera forma de prevenir estos riesgos es con el orden y la limpieza, designando distintos lugares para almacenar los distintos materiales combustibles mejor separados y teniendo cerca el agente extintor adecuado según el combustible. También asignando distintos lugares para distintas tareas con riesgos distintos.
Mantener limpias zonas de trabajo y herramientas es importante. Es de vital importancia retirar de forma reiterada los restos de paja que se producen del trabajo con las pacas (cortado, afeitado, etc) ya que ese material es altamente inflamable y podemos resbalar facilmente.
Dependiendo del volumen de algunos combustibles como las balas de paja, puede ser interesante tenerlos divididos en diferentes montones alrededor de la obra, con pasillos adecuados para poder circular y que estén limpios de materiales inflamables que podrían propagar algún incendio hasta ellos.
Tener separados los combustibles sólidos de los líquidos y estos de los gaseosos y también los que tengan un riesgo químico es importante, en almacén estarán en lugares separados y ventilados, las botellas de gas vacías separadas de las llenas y siempre de pie para que pueda funcionar convenientemente la válvula de seguridad.
En el exterior intentaremos mantenerlos en sitios frescos ventilados y vigilados.
Un lugar distinto para cada acción
El de trabajo distinto donde repostar las máquinas a gasolina o gasoil.
➜ No repostar encima de la paja o maderas, ni cerca de ellas.
➜ Evitar hacerlo en zonas sucias.
➜ En la zona de relleno tendremos previsto un punto de agua si ocurre un derrame sin inflamación diluiremos el derrame con agua para reducir el riesgo de incendio.
No estaría de más preparar una zona o sobre otro envase abierto que haga las veces de contenedor del líquido derramado evitando se esparza por el suelo.
➜ Se evitará fumar en almacenes, talleres, zonas de trabajo, puntos donde peinemos las balas de paja, puntos de relleno y en todo lugar con riesgo de incendio etc.
Puede ser interesante habilitar una zona determinada para fumar y recoger las colillas.
➜ La maquinaria es necesario mantenerla limpia y libre de grasas, gasolinas o restos de residuos (astillas, polvo, paja, etc), también evitaremos que se sobrecalienten, parando para que se enfríen si fuera necesario.
Determinadas máquinas producen chispas en el uso y hay que prever la zona donde van las chispas y mantenerlo limpio de combustibles.
➜ Los cables cuando se calientan pueden arder o inflamar otras sustancias cercanas.
➜ Mantener una buena ventilación y evitar elementos que provoque chispas, en algunos trabajos que se realicen en el interior de nuestra obra, como el afeitado o preparado del muro de paja para revocar ya que el polvo o las pequeñas partículas que quedan en el aire podrían ser susceptibles de generar atmósferas explosivas.
Instalaciones eléctricas
En las instalaciones eléctricas que usemos o existan en la zona, vigilar si están bien dimensionadas y que la sección de cables sea la correcta, desplegar las devanaderas al máximo para que no se sobrecalienten, evitar vayan los cables entre combustibles limpiar la zona con frecuencia si es necesario.
En caso de que ocurra...
Con todo esto previsto y evaluado, aun así tenemos el riesgo de que el incendio ocurra en nuestras instalaciones o que venga desde fuera y amenace con destruirlo todo.
➜ Si hay suficiente personal es conveniente designar algunos de estos efectivos a la tarea de prevención y seguridad asignando previamente las tareas que realizarán cada uno de los presentes, desde dar la alarma y llamar a los servicios de emergencia, hasta manejar los agentes extintores de que se disponga.
➜ Establecer caminos de evacuación claros y seguros y Puntos de reunión.
➜ Tener un botiquín con gasas para quemaduras es recomendable.
➜ Agentes Extintores, herramientas.
Usar el agente extintor adecuado es importante, estos dependerán del tipo de combustible y según el lado del tetraedro en el que inciden.
Desalimentar el fuego es la más simple y primera acción tanto en la prevención como cuando ya ha ocurrido el accidente.
Retirar los combustibles cercanos al fuego, si arde un derrame cortar la alimentación de esta, si arde un escape de gas cerrar llaves o válvulas y DEJAR ARDER LA LLAMA, controlando no alcance otros materiales inflamables
El Agua en la mayoría de los sitios sobre extinción dicen que es un medio barato y de fácil disponibilidad, pero en nuestro caso no es real ni cierto en la mayoría de las ocasiones, convirtiéndose en un bien necesario escaso y caro.
Tener unos depósitos y cantidades grandes de agua cerca de los lugares con riesgo es lo idóneo.
Con agua de la red, tendremos un aporte casi infinito de agua mientras haya red.
Almacenar ésta en un depósito o aljibe elevado nos dará algo de presión sin necesidad de bombas.
Un aljibe a 5 metros de altura, dará 0.5 kilos de presión.
Si el aljibe es subterráneo o a nivel del suelo necesitaremos de bombas de impulsión.
Las bombas eléctricas dependen de la red eléctrica, sin red no hay bomba, sin bomba no hay agua, en este caso sería posible que tengamos agua y no podamos acceder a ella. Así que tener una bomba de explosión nos permite llevar agua sin electricidad.
Barato es tener unas cubetas cercanas y con unos baldes, pero estos no son efectivos, salvo en los primeros momentos, muchas veces es mejor sumergir completamente lo incendiado, por ejemplo un fardo ardiendo tirarlo a la alberca si es posible o meter en el bidón de agua las maderas ardiendo, sería más efectivo que arrojarles agua.
➜ Tener unas mochilas de las que se usan para el huerto nos pueden ayudar, para bajar la temperatura de pequeños focos, enfriar combustibles cercanos al fuego, y labores de remate del fuego, deberán estar limpios de químicos y tenerlos para esta labor ya que se suelen usar con fitosanitarios y podrían ser contraproducentes.
También podríamos tener determinados agentes químicos para mejorar la capacidad de extinción del agua que usemos en las mochilas (viscosantes-humectantes, etc)
No es aconsejable usar el agua donde existan instalaciones bajo tensión, hasta que la tensión se corte no la uséis, hay riesgo de descargas eléctricas.
La arena o tierra vertida sobre determinados fuegos pueden controlar el fuego y sofocarlo, tener un montón de tierra/arena cerca nos puede ayudar arrojándolo sobre la llama con fuerza para retirar el aire y aislar el combustible del comburente (sofocación).
Los batefuegos actúan de la misma forma, es un palo largo con un extremo plano y flexible con el que azotamos las llamas de arriba abajo, desplaza el aire al caer sobre la llama y se mantiene un poco en el suelo para evitar que reviva el fuego apagado.
Sería útil en fuegos con muchos restos de paja y fuegos pequeños, para controlar lo que empieza a arder y está en el suelo.
También podemos usar ramas espesas en su lugar, pero pueden arder.
En el mercado existen unas mantas ignífugas que nos podrían ser muy útiles en determinadas situaciones.
Extintores hay varios tipos según combustible, según agente extintor, según agente impulsor, según tamaño...
Debido a que no son baratos que requieren un mantenimiento caro, que requieren algo de formación para usarlos y que no son muy habituales en obras, los mencionaré poco.
No deben faltar en almacenes y vehículos de transporte según riesgos.
- Los de polvo actúan por sofocación y ensucian mucho, pero menos que el fuego.
- Los de CO2 actúan por sofocación y enfriamiento, retiran el aire por lo que existe un riesgo de asfixia en lugares cerrados, el gas sale a temperatura inferior a -70 ° existe riesgo de congelar tejido humano si no se aplican y usan correctamente.
- Existen también extintores de agua.
Los extintores sirven para los momentos iniciales...
no pretendáis apagar un incendio con ellos, os será casi imposible y en pocos segundos estarán descargados.Solo son útiles al comienzo del fuego, esto los portátiles de menos de 20 kilos. Existen otros de más peso con ruedas y con más agente extintor, pero son muy caros.
Ropa adecuada EPIS.
Sabemos que existe mucha variedad de ropa de Epi (equipo protección individual) con altas capacidades para el fuego usadas por bomberos y forestales, es ropa cara y seguramente no dispondréis de ellas, pero en todo caso unos consejillos, basándonos en que no tenemos ropas ignífugas y con lo que nos podemos encontrar.
- Calzado de seguridad de obra nos valen, si no, unas botas que sujeten pie y no te importe reventar, no vayáis en chanclas ni con bambas o deportivas, se derretirán si os acercáis mucho a las fuentes de calor y os quemareis los pies, si no disponéis de un buen calzado limitaros a otras labores durante la extinción en una zona más segura.
- Llevar bien cubiertos brazos y piernas con pantalones largos y camisas de manga larga, evitar el poliéster o tejidos sintéticos, se acaban derritiendo y os quemarán además se quedan pegados al cuerpo dificultando los primeros auxilios y cuidados médicos. Tener preparado un mono de trabajo para estas situaciones es muy conveniente.
- Sobre guantes. No uséis de los sintéticos o de goma, unos de obra de cuero aguantaran, pero no toquéis cosas calientes ni ardiendo.
- Las mascarillas dependerán del combustible, habiendo de diversos tipos, una PF3 valdrá para polvo o fuegos de pasto. Pero si hay disolventes, se necesitará una máscara, que lleva filtros acoplados, según el disolvente.
- Las gafas deben protegernos de impactos, estar cerradas a la entrada de humo y polvo, y que aguanten temperatura y no se rompan en cristales.
- En estas situaciones es aconsejable el uso de algún protector de la cabeza ya que los golpes y caídas son frecuentes en estas situaciones tanto de las personas como de diversos materiales.
Si hay muchos colaboradores será difícil proveer a todos de epis adecuados, pero tener uno o dos epis adecuados a estas situaciones no es tirar dinero.
Consejos de actuación en caso de accidentes con fuego.
Previo: Tener preparado y ensayado un plan de actuación.
-Mantener la calma.
-Alertar del siniestro tanto en el lugar como a los servicios de emergencia, "mejor llamar para nada que llamar tarde" (tener de antemano los teléfonos útiles que podamos necesitar bomberos, policía, etc)
-Reconocer la situación.
-Evaluar la situación.
-Decidir qué hacer.
Qué hacer si el incendio se origina en tu obra, taller, almacén.
Una vez alertada la emergencia a los servicios de emergencia intentaremos:
-Cortar la luz si existen en la zona o almacén, cables con tensión.
-Retirar los combustibles de las zonas cercanas al fuego, incluidas aquellas máquinas que funcionen con gasolina, cerrar llaves de gas o de combustibles.
-Decidido el agente extintor a usar intentaremos sofocar las llamas con la espalda pendiente de la salida de evacuación.
-Tener en cuenta la dirección del viento para que el humo y las llamas nos afecten menos.
-Limitarnos a poner a salvo las cosas de valor y de controlar el fuego hasta la llegada de los servicios de emergencias.
-Desalojar la zona si es incontrolable por tus medios o aptitudes.
Qué hacer si existe un incendio cercano con riesgo de que afecte a tu parcela o casa.
-Prepara la evacuación.
-Protege lo de valor, primero las vidas y luego las cosas materiales.
-Aparta y aísla los combustibles.
-Aleja del incendio las botellas de gas a presión, y depósitos de combustibles, mejor dejarla fuera apartadas que en habitaciones cerradas.
-Limpia de hojarasca tejados y zonas de propagación.
-Prepara los extintores que puedas usar y las herramientas.
-Si es posible, crea cortafuegos y limpia de combustibles las posibles vías de aproximación del fuego (esto en el caso de que no lo hubieras ya realizado previamente ya que lo más importante es haber realizado estos trabajos como prevención).
-Evacua a quien no haga falta o no pueda ayudar.
-Lleva un control de todos los que están, y cuéntalos de vez en cuando. Conviene establecer un lugar donde concentrar a la gente para poder hacer ese control y recuento (punto de reunión del plan de actuación)..
-Avisa a los servicios de emergencia de donde estáis y cuántos sois.
-Que la gente trabaje en grupos o como mínimo de dos en dos.
Qué no hacer.
-No olvidar alertar.
-No exponernos a situaciones de riesgo que amenacen nuestra seguridad y agraven el accidente.
-No atravesar fuegos.
-No entrar en habitaciones en llamas.
-No acercarse si no estás protegido adecuadamente.
-No asumas riesgos innecesarios.
➜ Si el fuego prende en la ropa o pelo no corras, tirarse o tirarle al suelo, revolcarse e intentar apagar las llamas con mantas húmedas o agua cubriendo al afectado con éstas, un buen momento para la manta ignifuga.
En resumen: el sentido común, el orden y la limpieza en nuestra obra, unido a la elaboración de un plan de actuación y la existencia de algún elemento que nos pueda ayudar a apagar algún conato de incendio; pueden evitar incendios en la construcción de nuestra casa, sea del material que sea.
Agustín Vega - Agusto
Deja una respuesta