Me refiero tanto a proyectos comunitarios como a tu propio proyecto personal, como podría ser cambiar de vida, construir tu casa, irte a vivir al campo …
En el mundo de las ecoaldeas, se habla de las 4 Dimensiones:
Ecológica, Social, Económica y Visión del mundo.
Es decir, de esos cuatro aspectos fundamentales para que un proyecto sea sólido y funcione de verdad.
Hoy quería compartir sobre la importancia de esas “Dimensiones”
¿quieres saber en qué consisten y cómo pueden ayudar a tu proyecto?
Parece algo abstracto o teórico el hablar de estas cuatro dimensiones…
personalmente lo he ido entendiendo a lo largo de los años con mi propia experiencia.
He podido ir viendo cómo la falta de una u otra dimensión nos ha llevado (a mí y a mi familia) en nuestros propios proyectos a modificarlos y a hacer importantes cambios en nuestra vida.
Eso me ha hecho ver hasta qué punto tienen gran importancia cada una de ellas. Y como la falta o debilidad de cualquiera de ellas puede afectar a tu vida y debilitar el proyecto por completo.
Dimensión Ecológica: La toma de conciencia en cuanto a nuestra relación con el Planeta, la Naturaleza y los demás seres.
En mi camino, ésta fue la primera dimensión que integré en mi vida. En mi caso particular, fue el tema que me llamó y de forma muy fácil lo viví cada vez más a fondo. Y cuando hace 13 años conocí a mi pareja, Rubén, juntos creamos Taller Karuna.
En ese primer momento poníamos mucha atención en el aspecto Ecológico y en el Holístico (ó Visión del Mundo)
La Dimensión Espiritual-Holística-Visión del mundo: Desde mi punto de vista (que hay muchos) es el aspecto más interior que da esa energía especial y que une a todas las personas que forman el grupo.
Es la energía que impulsa internamente el proyecto y lo alimenta.
Para mí, es un aspecto fundamental. Si no se alimenta y cuida, el proyecto se resiente. Cuando comenzamos con Karuna, al tener integrada personalmente esta dimensión, fácilmente se reflejó en el proyecto, pero con los años también hay que cuidarla y mantenerla…
El aspecto Económico. Cuando comenzamos nuestro proyecto, pusimos algo de energía en el aspecto Económico, no la suficiente.
La Dimensión Económica: poner más consciencia en esa relación con lo económico. Llegar a la Independencia (o interdependencia) económica, o al menos ser menos dependiente del sistema creado.
En ese primer momento, aplicamos estas 3 dimensiones viviendo en una comunidad en el campo. Era solo temporal, mientras buscábamos un lugar en la naturaleza donde construir nuestra casa y desarrollar Taller Karuna.
Y así hicimos, encontramos un lugar precioso, construimos nuestra casa de balas de paja y vivimos de forma sencilla y natural.
Fue una etapa muy bonita que disfrutamos muchísimo. Nuestra vida estaba cubierta en varios aspectos, vivíamos medio de retiro en un lugar especial. Cubriendo mucho el aspecto ecológico.
En ese momento nuestra vida era muy ecológica, con un mínimo impacto en la naturaleza, fue una etapa de gran conexión con la Naturaleza. También el aspecto Espiritual estaba muy presente. (En cuento al económico era mínimo en ese momento, personalmente, yo estaba satisfecha así, aunque llegó un momento que fui consciente de que no era suficiente)
Aquí puedes ver un video de esa etapa
Pero hubo cambios… fuimos padres. Y en ese momento fuimos conscientes de cómo el aspecto social lo teníamos limitado a nuestra pareja y al ampliarse la familia, eso fue muy insuficiente.
Dimensión Social: Las relaciones humanas… cómo llegar a conectarnos y respetarnos unas a otras. Sobre lo que hay tanto que aprender…
Total, que a falta de un grupo social, nos mudamos al lugar donde habíamos comenzado, ya que había más personas viviendo allí. En ese lugar había un intento de ecoaldea (diferente al inicial).
Allí el aspecto social tenía potencial (porque había varias personas allí viviendo) pero no estaba bien desarrollado y era muy deficiente. No basta con que haya gente, es necesario trabajar esa dimensión social, cada persona por sí misma y como grupo. Y necesitamos aprender mucho de este tema
Como en los demás aspectos, no es algo que hayamos recibido en nuestra educación y no tenemos herramientas para resolver conflictos, trabajar las relaciones, etc.
En este lugar ocurría (y sigue ocurriendo) así.
El económico también era casi inexistente en ese proyecto.
Además ese proyecto era muy débil en otros aspectos. Por suerte, nosotros seguimos al mismo tiempo con nuestro propio proyecto, Taller Karuna, que iba mejorando en cada aspecto.
Construimos nuestro Centro de actividades con balas de paja, en este lugar y pasamos a dar nuestros talleres todos estos años allí.
En esta ecoaldea, el aspecto de visión del mundo tampoco estaba muy claro. En realidad solo funcionaba el ecológico. Pero de eso nos fuimos dando cuenta a lo largo de los meses.
Si hubiéramos sido conscientes de la gran importancia de todos y cada uno de estos aspectos, hubiéramos elegido el lugar de otra manera. Pero está claro que necesitábamos pasar por esta experiencia para hacernos conscientes de ello.
Al final, terminamos yéndonos de allí sobre todo por la falta del aspecto social principalmente. ¡Cuando habíamos acudido allí justo por eso!.
Aprendimos mucho de esa experiencia, y todo lo aprendido lo hemos ido aplicando en nuestro proyecto de Taller Karuna y en nuestra vida.
Y vemos cuánto nos queda por aprender.
Ahora estamos de nuevo en un momento de cambio en nuestra vida, pero de eso ya hablaremos…
Como cada Dimensión es muy amplia, iremos hablando más en profundidad de ellas.
Cuéntanos en los comentarios qué dimensión te interesa más, cuáles te cuestan más…
Hasta la próxima,
Patricia
Silvia dice
Graxias x compartirlo. 🙂
Taller Karuna dice
De nada Silvia. Se trata de compartir entre todas!
Paulino dice
Hola,no hay un manual para los valientes como vosotros,vais abriendo camino ayudando a los que van detras.
Compaginar todos los aspectos no tiene que ser facil,tantas y tantas cosas que en un principio carecen de importancia y luego la tienen y viceversa,darse cuenta de lo que se puede mejorar,parar y continuar.
Gracias por compartir.Un abrazo
Taller Karuna dice
Vamos aprendiendo cada una con su recorrido. Estos encuentros están bien para aprender unas de otras.
Un abrazo,
Patricia
Africa dice
Creo que lo que a mí más me cuesta enfocar es la dimensión social. No sé cómo conciliar las ideas tan peculiares que tengo con la necesaria relación social, aunque por supuesto la comunicación es más fluida con unas personas que con otras. Nunca me había planteado tomar consciencia de esas cuatro dimensiones como un todo, me resulta muy interesante el desarrollo que podáis hacer de esta cuestión. ¿Qué tal todo por allí? Un abrazo a todos