Una de las preguntas que frecuentemente nos hacen sobre la construcción con paja es si puede haber problemas con los ratones, algunas personas tienen la duda de si los muros de balas de paja pueden ser un nido para ellos.
Es una duda muy lógica ya que si vas a construir en el campo alejado del asfalto,
descubrirás que hay un gran número de animalitos silvestres, entre ellos, los pequeños ratones de campo.
Que buscarán un lugar cálido y protegido donde anidar, como puede ser una casa de paja super aislada y si está bien diseñada bioclimáticamente, tu casa puede ser un reclamo, además de perfecta para ti… ¡para ellos!.
¿Quieres saber qué ocurre con los ratones en una casa de paja?
Si el muro de paja queda sin revocar hay un riesgo grande de que los ratones aniden en él. Por lo que es otra importante razón para protegerlo perfectamente, con un buen revoco preferiblemente.
Lo más habitual es hacerlo con un mortero natural, aunque también es posible hacerlo con otros materiales naturales que transpiren.
Pero os vamos a contar un poco de nuestra experiencia…
Por desgracia, nosotros sí hemos tenido experiencias, no muy gratas, con los ratones. Pero primero deciros que la gran mayoría de personas con casas de paja no han tenido ningún problema.
En nuestro caso, al principio, por desconocimiento, no usamos la cal adecuada en el revoco y sufrimos las consecuencias en nuestra primera construcción, la falta de conocimientos, experiencia… (por ello en los cursos intentamos contaros cómo hacer para no cometer los mismos errores 🙂
Así que, ahora conocemos bien cómo es el comportamiento de los ratones y lo que les interesa 🙁
Después de muchos problemas con los ratones (y con las serpientes que vienen buscándolos detrás, pero esa es otra historia…) hemos aprendido bien la lección…
Los ratones intentarán buscar un lugar donde anidar. Luecos entes las balas de paja son un lugar perfecto para ellos, bien aisladas y protegidas.Pero, no van a hacer galerías dentro de las balas (¿para qué tanto esfuerzo?).
De todas formas, si los muros están bien revocados, a los ratones les va a costar muchísimo trabajo atravesar el revoco, por lo que es muy muy raro que lleguen a la paja.
Y sobre todo:
Piensa que ellos son capaces de atravesar cualquier material, piedra, madera, ladrillos… siempre que haya algo al otro lado que merezca la pena el esfuerzo, normalmente comida.
Dentro del muro de paja no hay comida para ellos, no se alimentan de paja.
Y por unas pocas semillas que puedan quedar en la paja, no van a trabajar tanto.
A lo mejor si no has construido bien y ha quedado alguna rendija por puertas o ventanas por donde puedan entrar, tendrás ratones por la casa, como en cualquier casa de campo de cualquier material, buscando la comida de la cocina, por ejemplo.
Pero incluso en este caso, no entrarán en los muros de paja si están bien realizados.
Y si sellas bien todos los puntos, no entrarán ni siquiera en la casa.
Eso es lo importante, mientras construyes, poner las barreras necesarias para que no lleguen a entrar. Si no, luego echarlos es más difícil …y lo digo por experiencia, sobre esto podríamos hablar mucho más…
Por ello es fundamental realizar el revoco con atención y cuidado en los puntos débiles del muro normalmente cuando hay un cambio de material. Es decir, en la cimentación, el contacto con puertas, ventanas, zunchos, etc.
Hay varias maneras de reforzar estos puntos.
- Una de ellas con una malla metálica de hueco pequeño en el contacto del muro de paja con otros materiales.
- Otra, dando un refuerzo con mortero de cal en la cara del muro de paja que queda en contacto con madera.
- Y hay otro sistema que nos contaron que puede funcionar aún mejormuy bien. Se trata de añadir vidrio molido al mortero o masilla que apliques en las juntas de los cambios de material. Los ratones tienen un olfato extremadamente sensible y al oler el vidrio van a evitar roer esa junta ya que es muy peligroso para ellos. Es una forma muy sencilla y segura de alejarlos del muro.
- Y por supuesto, el sistema tradicional empleado en el norte de España, en los hórreos.
Si aún te quedan dudas y no quieres que entre ningún tipo de animalillo, con ese sistema puedes quedarte completamente tranquila/o.
De hecho en las prácticas de Muro de Carga-Autoportante de nuestro curso empleamos una plataforma aérea parecida.
Lo hacemos por otras razones, pero otra ventaja que tiene es la protección frente a ratones, serpientes, etc.
LOS INSECTOS EN LOS MUROS DE BALAS DE PAJA
De nuevo es cierto que en el campo tendrás alrededor muchos insectos buscando un lugar donde vivir.
Pero para que los insectos puedan anidar tiene que haber unas condiciones, es decir, algunos huecos en el muro donde poder meterse. Y eso es algo que vamos a evitar al construir.
En el muro de balas de paja sin cubrir, es decir, cuando la paja queda vista, es muy probable que puedan instalarse insectos y otros animales. Por eso, entre otras cosas, se protegen los muros de paja.
Si el muro de paja está correctamente revocado no habrá ningún problema, será imposible para los insectos acceder al muro y menos aún anidar en él.
Los insectos nunca van a atravesar ni agujerear las tres capas de revoco necesarias para proteger el muro, siempre que estén bien hechas.
Así que puedes quedarte totalmente tranquilo/a en ese aspecto.
En otros posts más adelante, hablaremos más sobre revocos, un tema básico y fundamental en la construcción con paja.
¡Hasta la próxima!
Patricia
Silvia dice
Muchas gracias por la información. Es sumamente interesante. 🙂
Taller Karuna dice
Gracias Silvia, nos alegramos que te sea de ayuda.
joana dice
Gracias por compartir,
Algún día , espero que sea pronto construire una cabaña , estoy aprendido todo lo que puedo para no cometer muchos errores
Saludos Cordiales
Taller Karuna dice
Gracias Joana. Que difrutes el aprendizaje.
Paulino dice
Simplemente saludaros,animaros a seguir con esa forma tan digna de construir,de vivir…
Gracias por toda la informacion que dais en los boletines,son muy interesantes,como el de utilizar el aceite como combustible entre otros.Un fuerte abrazo.Paulino
Taller Karuna dice
¡Gracias Paulino! Nos alegra que te sean interesantes!
Santi dice
Hola espero poder conoceros estoy intentaando hacer una casa de paja y creo en la vida en el campo con lo que nos ofrece
Taller Karuna dice
¡Esperamos que lo logres Santi! Que vaya bien la construcción y sobre todo que lo disfrutes
Eduardo dice
Muchísimas gracias por el curso. Estoy muy decidido a contruir mi casa. Empezaré la próxima primavera.
He comprado algún libro y asistire a algunos encuentros antes. Me gustaría hacer vuestro curso completo pero se me va un poco de precio. Muchas gracias por todo
Patricia Cebada dice
Estupendo Eduardo. Me alegro por tu decisión.
Sobre el Programa, el Plan Completo sube de precio respecto a otros planes porque está incluido el Proyecto Básico y de ejecución de la vivienda.
Siempre puedes apuntarte al Plan Estándar, que no incluye el Proyecto (o al Programa online).
Aunque en ese caso, tendrás que hacer el Proyecto «a la carta» con un arquitecto y te costará más dinero.
Suerte con lo que hagas!
ana dice
Acabo de suscribirme a tu página, descargado el libro y leído acerca de los ratones en tu blog. Quisiera aportar mi experiencia. Vivo en una casa de madera en zona semi-rural de Argentina y en los últimos años ha habido afluencia de ratones en gran cantidad en la zona, debido a los movimientos de suelo por la construccion de muchos barrios privados, y la huída de los animales del campo a zonas urbanas por las fumigaciones con agroquímicos en los campos que padecemos en nuestros países de América, como ustedes sabrán. La adopción de varios gatos me ha solucionado el problema, pues los ratones han desaparecido y además he visto que tampoco los pájaros se acercan a comerse los higos de los árboles, pues los gatos andan permanentemente cerca y alerta.
Saludos!
Taller Karuna dice
Gracias Ana por compartir tu experiencia.
Sobre formas de ahuyentar a los ratones podríamos hablar mucho! 🙂
Por ahora recomendamos sobre todo construir bien para no llegar a tener el problema.
Saludos!
Ana dice
http://grupoeldiario.com/la-justicia-ordeno-la-desratizacion-del-partido-de-escobar/
Gracias por tu respuesta: ésto, no obstante está ocurriendo en mi zona.
Podrías referir a lo que conoces acerca del tema ratones para acercarle conceptos a esta gente que piensan envenenar un radio inmenso habiendo tal vez otros recursos?
Taller Karuna dice
Vaya, lo siento un montón…
Nosotros tenemos mucha experiencia con ratones de campo, no con ratas (por suerte para nosotros porque son otra historia…)
De todas formas la Radiónica consiguió en Kenia que los elefantes no salieran de la Reserva natural (por seguridad para ellos) en este caso se podría aplicar para que las ratas no lleguen a las viviendas. Puedes investigar ese tema e intentar informarles. Aunque lo más importante es que haya voluntad por su parte si no, puede ser muy difícil que cambien de métodos.
Y por otro lado intentar que se hagan conscientes de lo que supone envenenar la zona y a tantos seres.
Mucha suerte!
Anónimo dice
Gracias, Karuna, los tendremos al tanto.
Por cierto, que «intentar que se hagan conscientes de lo que supone envenenar la zona y a tantos seres» es nuestro pan cotidiano: padecemos ser proveedores de soja transgénica y demás engendros, a costa de la salud de nuestros pueblos!! Las ratas emigran a donde pueden, y en las ciudades les remueven los suelos para hacer barrios privados…en fin!
Es lo que nos toca en la repartija internacional del trabajo… mientras algunos de nosotros, unos pocos sudamericanos cultores de la «conciencia», tratamos de comer orgánico y los gobiernos nos «relatan» el cuento…chino.
Taller Karuna dice
Sí, está complicado.
A mi me anima el ver que cada día somos más personas las que intentamos vivir de forma diferente. Yo tengo esperanza de que en unos años lleguemos a la masa crítica y realmente haya un cambio a nivel global. O eso, o el Planeta dirá «Hasta aquí hemos llegado»
Abrazos y ánimos
Clara dice
Que idea tan sana hacer una casa de paja!! nunca se me ubise ocurrido que las balas de paja pudiesen servir de material de construcción. Yo vivo en un caserio y estamos rodeados solo por un pajar y unas cuantas hectáreas de campo. Nuestra casa es un foco de atención para los ratones y mantenerlos a raya es una tarea ardua. Al final contratamos una empresa de control de plagas que nos ayuda mantener a nuestros inesperados huéspedes fuera de casa mediante tecnicas naturales de control. La empresa se llama Fuminor, por si alguien necesita información sobre el tema aquí os dejo su contacto.
Taller Karuna dice
Gracias por la información.
¿Qué técnicas usan? porque nosotros no queremos ir acabando con las vidas de otros… 🙂
Ahora, si usan algún método que repele sin dañar…
Claudio Paolo dice
Hola, para usar fardos de pasto decorativos dentro de una casa puede causar problemas con insectos? Hay algún tipo de tratamiento si es así? Gracias
Taller Karuna dice
Hola Claudio. Hay varias edificaciones con la paja vista, pero no sabemos si se han tratado con algo.
Si están en zona rural sí que pueden instalarse insectos entre la paja, o incluso ratones. En zonas urbanas no hay muchas probabilidades.
A lo mejor se podrían rociar con sal de bórax diluida, se me ocurre… Pero no te podemos garantizar nada.
Y también hay que tener en cuenta que irían soltando briznas y polvillo, no sería muy limpio. El aislamiento también sería menor al no quedar el muro bien sellado.
Si lo pruebas, nos cuentas!
Saludos
Núria dice
Gracias por compartir vuestro conocimiento. Estamos buscando el terreno. Por trabajo y edad encargaremos la casa a professionales. Pero participaremos en el revoco y mos haremos un gallinero.
Un abrazo.
Núria
Taller Karuna dice
Que vaya bien la construcción Nuria. Gracias por contarnos.
Abrazos,
javier dice
Buenas tardes,
Primero agradeceros toda la información publicada.Estoy construyendo una casa donde la cara norte es con balas de paja.
Mi mayor preocupación son los roedores, y he ido a parar a vuestra pagina buscando información de como prevenirlo.
Creeis que aplicando al reboque cristal molido será suficiente para mantenerlos alejados?
Que implicación tendría usar cristal molido en el reboque respecto a la estructura y composición del reboque?
Un saludo y muchas gracias!
Patricia Cebada dice
Hola Javier. Primero felicitarte por tu construcción y desearte que vaya muy bien.
Si los encuentros del revoco con otros materiales está bien realizado, no tendrás problemas, así como aplicando el revoco adecuado.
El vidrio molido no va a afectar al revoco, ya que se aplica solo en las juntas.
Saludos.
José dice
hola como estan ?
quisiera saber cuánto dura un fardo de paja bien revocado ?
hay que cambiarlo cada cierto tiempo ?
Patricia Cebada dice
Hola Jose.
Las primeras edificaciones con balas de paja tienen 130 años y muchas siguen en uso.
Si está bien revocado y protegido el muro de paja, puede durar eternamente. Tal como ocurre con casas de madera (BIEN ejecutadas y protegidas).
Cosa que no se puede decir de las edificaciones con cemento y hormigón, que tiene un periodo de vida mucho menor.