Aquí tenéis un vídeo-resumen de las fases constructiva del campo de trabajo que hemos realizado con Aldeas Infantiles. Ha sido este verano en la preciosa isla de Tenerife y con el imponente Teide a nuestras espaldas.
Que sepamos es la primera casa de paja en las islas Canarias. ¡Que lo disfrutéis!
El proyecto de Aldeas Infantiles en Tenerife tienen varias construcciones de superadobe, construcción de piedra tradicional y ahora para completarlo ¡¡una construcción con paja!!
Nos llamaron para realizar un campo de trabajo con sus chicos/as y …
… ha sido un proyecto apasionante de 12 días en el que hemos construido conjuntamente un aula ecológica de balas de paja de 36 m2.
Balas Especiales:
Esta vez hemos utilizado las únicas balas de paja disponibles en la isla… y eran muy, muy particulares. De hecho no conocemos ninguna construcción que las haya usado.
Lo que las hace distintas de las balas comunes son:
- sus medidas (Tipo 1: 50x30x50 y Tipo 2: 37x35x50)
- su peso (unos 18-20 kg!), que la convierten en la bala con mayor compresión que conocemos.
- Y que van enfundadas con una tela plástica en vez de cuerdas.
Recordad que las medidas habituales de una bala común es de 100x35x45 y van atadas por 2 líneas de cuerda, así que estas eran una historia totalmente distinta.
El nivel de compresión era tal que tuvimos bastante dificultad a la hora de «excavar» con la motosierra las estanterias dentro de las paredes.
Los muros fueron comprimidos con flejes durante varios dias y quedaron unos muros de carga muy compactos. Tendríais que oir como sonaban al golpearlos con el pisón…¡tremendamente sólidos!.
Las balas venían enfundadas en una tela plástica por lo que tuvimos que orientarlas de tal modo que no impidiera la transpiración de las paredes. Para estabilizar las hileras de balas entre ellas (que no resbalasen con el plástico) aprovechamos el alambre de espino que habían utilizado en las construcciones de superadobe. Y en puntos críticos, como esquinas, se unieron varias balas con fleje creando «balas compuestas». Aunque no recomendamos el uso de metal en los muros, en este caso se hizo necesario.
En el vídeo podéis ver muchos de los trucos y soluciones que inventamos para esta nueva bala, que ya ha entrado en la familia de las utilizables, con muy buenos resultados.
Este taller ha sido una delicia. Trabajar codo con codo con Aldeas Infantiles ha sido una experiencia muy enriquecedora y poder conocer de cerca la preciosa labor que están haciendo con los niños/as y adultos con necesidades, un lujo.
Desde Taller Karuna queremos dar las gracias a todos los chicos/as, al equipo de profesionales de Aldeas Infantiles y especialmente a Javier Perdomo, director del proyecto por como nos acogió, su energía optimista y entusiasmo contagioso que hizo posible todo esto.
En próximos posts os contaremos cómo nos reencontramos «fortuitamente» con antiguos alumnos que ya tienen sus casas terminadas y viviendo en ellas. Seguro que os motivarán para que sigáis adelante con vuestros proyectos de autosuficiencia y libertad.
Hasta entonces, un fuerte abrazo y feliz bioconstrucción.
Rubén Solsona
giulia dice
yo y mi chico tambien vivimov en tenerife…es posible partecipar ad alguna charla o mejor practica…???
felicidades por el proyecto es asombroso coconudo y por fin en la puerta de casa:)
saludos
admin dice
Hola,
Desde la Red de Construcción con Paja, de la cual somos miembros se está barajando la posibilidad de hacer algo en vuestra preciosa isla. Si se materializa os lo anunciaremos.
Un fuerte abrazo y mucha luz, Rubén
ISABEL CIRES dice
Se trata de un proyecto maravilloso
Vivo en Canarias y pronto me pondré en contacto con Uds.
Gracias
Isabel
Patricia Cebada dice
Sí, es un proyecto muy bonito. Que vaya bien Isabel y ya nos cuentas!
Saludos!