Futuro prometedor de la Bioconstrucción con paja
Acabamos de volver del Encuentro de Construcción con Paja.
y volvemos cansados pero muy, muy satisfechos y contentos.
Cada vez más profesionales y autoconstructores ven obvio que la construcción con paja tiene un potencial enorme y que en pocos años podremos ver en nuestro pais un gran salto constructivo en bioconstrucción con paja.
Durante cuatro días hemos tenido la gran oportunidad de escuchar la experiencia de grandes profesionales de Austria, Francia e Italia, y nos han mostrado lo que se está haciendo en Europa en Bioconstrucción con paja:
megaedificios, edificios públicos en ciudades, más de 300 casas al año en Francia…
Y es que en estos paises, y otros tantos, la biocontrucción con paja está normalizada con el resto de sistemas constructivos.
Pero lo mejor de todo es que sigue teniendo un enorme potencial y se sigue investigando en cómo construir con paja, tal y como hemos visto en las charlas de técnica CUT de Herbert Gruber y el «Wrapping» (envolventes de paja para construcciones tradicionales) de la maravillosa charla de Tiziana.
Si en España seguimos los pasos de estos paises en unos años podremos mostrar ejemplos iguales al resto del mundo.
Además ha sido un momento maravilloso para volver a ver alumnos de nuestros cursos, reencontrarnos con compañeros y compartir.
Herbert Gruber nos mostró gran parte de lo más interesante que se está construyendo en Austria, Alemania, Francia…
También tuvimos el placer de estar con Luc Floissac de la Red Francesa de construcción con paja, quien nos mostró muy claramente el gran trabajo que ha realizado la Red Francesa y cómo han sabido ganarse a las Administraciones públicas para que apoyen activamente la bioconstrucción con paja.
Doscientosmil euros (sí, sí, 200.000€) han invertido estos últimos años en ensayos técnicos para tener una normativa constructiva aprobada oficialmente, y ¡con validez para toda Europa!
Estas son las perlas que nos están dejando nuestros compañeros europeos para que el resto de paises de la comunidad podamos aprovecharlos y seguir creciendo en esta maravillosa forma de edificar.
¡Francia está que arde!
Luc nos dio una magnífica charla sobre las Reglas Profesionales de Construcción con Paja Francesas y cómo han conseguido financiar los ensayos y la propia Red.
Y fue la gran oportunidad para preguntarle sobre qué recomendaría a la Red española para poder seguir los pasos de Francia, Austria…
Resumiendo mucho, nos recomendó tener una buena organización y apostar por unas buenas relaciones con los técnicos y políticos de los ministerios y así mostrarles la verdadera realidad y enorme potencial de la bioconstrucción con paja, enseñándoles ejemplos reales de casas para que sepan lo que está ocurriendo aquí al lado, fuera de nuestras fronteras.
También la gran mayoría de público tiene una idea preconcebida negativa y equivocada sobre las casas de balas de paja… a la gente le sale ideas de chabola africana, precariedad, fragilidad, los tres cerditos, que si se queman…
También ideas de hippies y autoconstrucciones cutres…
Y ahora mismo es exactamente lo contrario:
Edificios de 8 plantas en Toulousse, escuelas de más de 5.000m2, diseños para todos los gustos (actuales, rústicos…), agrupaciones de profesionales hablando con los ministerios, edificios para grandes corporaciones con presupuestos de 3.5 millones de euros (EcoCert),
más un no parar de aflorar nuevas formas de trabajar la paja y nuevas técnicas que amplían sus capacidades.
Éste es el futuro cercano en España y es el presente actual en Europa.
Solo tenemos que coger el paso a estos actores y reafirmarnos en lo oficial con las administraciones para que esto estalle.
También tuvimos el gran placer de conocer y escuchar a Tiziana Monterisi, una gran arquitecta especializada en construir con paja de arroz y que hace edificios espectaculares…
El colmo fue ver como había dirigido la construcción de una casa pasiva de paja en las montañas italianas construido por módulos prefabricados y transportado pieza a pieza en helicóptero.
Puedes suponer nuestra cara de asombro.
Nos contó sus proyectos con la técnica wrapping (envolver/aislar casas convencionales con balas de paja), y los magníficos resultados de ahorro energético que consiguen en estas casas.
Y claro está, los miembros de la RCP compartimos también con charlas y talleres.
Rubén dio varios talleres del Sistema Autoportante (muro de carga-Nebraska).
En nuestro stand pudimos hablar y contactar con otras personas. Rubén nos contó en su charla los «4 Factores para planificar la construcción de tu casa, en función de tus circunstancias».
Para que puedas comenzar con buen paso y de forma eficiente tu proceso. Y por supuesto, tuvimos otras muchas charlas, talleres y aprendizajes muy interesantes.
Y lo que más ilusión nos hizo:
encontrarnos con anteriores alumnos.
Edurne, Rafa, Diego, Iván, Juan, David, Salvador, Jorge, Irene, Ricardo, disculpa si nos hemos olvidado alguno…
Muchas gracias a todos por participar, ha sido un placer.
Ahora cuéntanos tú cómo ves el futuro de la construcción con paja.
Nos vemos en los comentarios.
Un abrazo,
Rubén y Patricia
Francisco Gijón dice
Hace unos años realicé un curso de construcción con balas de paja con Taller Karuna y hoy día disfruto de una casa especial, económica y confortable.
Gracias por vuestra labor !!
Rubén de Taller Karuna dice
Muchas gracias Francisco
Nos sentimos muy orgullosos de alumnos como tu que habéis conseguido construiros vuestras casas.
Sois un gran ejemplo para muchos. Gracias¡¡
Un abrazo, Ruben
nacho dice
Hola Fran:
Yo tambien soy de Gijón,me gustaría ponerme en contacto contigo,para intercambiar impresiones.
Un saludo.
Anónimo dice
Gracias a vosotros por compartir vuestra experiencia y conocimientos. Sois un gran regalo para muchas personas.
Desde Navarra animo a todas las personas que estaís buscando otra manera de vivir y disfrutar de la vida desde un punto de vista mas sano, equilibrado y feliz. Taller Karuna ha sido un antes y un después en nuestras vidas. Y el mensaje es: Se puede cambiar y sobre todo uno puede hacerse su casa con un poco de trabajo y mucha voluntad, SE PUEDE!
Un abrazo, Edurne
Taller Karuna dice
Gracias Edurne! nos sacas los colores. La verdad es que con personas como vosotros ¡es un gran placer compartir! lo digo de corazón.
Y gracias por animar tanto a otras personas. Os deseo lo mejor en vuestro camino y que podamos seguir compartiendo.
Un abrazo,
Patricia
Edurne y Juanra dice
Gracias a vosotros por compartir vuestra experiencia y conocimientos. Sois un gran regalo para muchas personas.
Desde Navarra animo a todas las personas que estaís buscando otra manera de vivir y disfrutar de la vida desde un punto de vista mas sano, equilibrado y feliz. Taller Karuna ha sido un antes y un después en nuestras vidas. Y el mensaje es: Se puede cambiar y sobre todo uno puede hacerse su casa con un poco de trabajo y mucha voluntad, SE PUEDE!
Un abrazo, Edurne
jose antonio germ dice
¡Hola! soy de la Provincia de Mendoza, Argentina. Desde hace dos años aproximadamente, he comenzado a imaginar y esbozar un emprendimiento agrario turísticamente y gastronómicamente sustentable en un paraje subrural, oasis mendocino, de aproximadamente tres hectáreas intentando evitar esa onda de condominios tipo Country muy individualistas y cerrados a la comunidad y que ha logrado que Mendoza haya perdido cerca de 100000 hectáreas cultivables. Como en nuestra zona, la municipalidad no permite lotes de menos de 500 m2, lo que se me ha ocurrido es imaginar un econdominio permocultural autosustentable con un área edificada bioconstruida de modo tal que 100 m2 queden afectados a viviendas tipo departamentos y 400 m2 restantes queden colindante y solidariamente afectados a la producción agrícola y su manufactura. Es a raíz de ese tipo de bioconstrucción edilicia tipo edificio en que mencionan las llevadas a cabo por sus ya conocidos pioneros , Herbert Gruber, Luc Floussac y Tiziana Monterisi, que, teniendo en cuenta que en mis pagos no hay aún bioconstructores de edificios, les solicito me den la posibilidad de relacionarme con ellos, facilitándome la dirección electrónica de alguno, el que ustedes crean conveniente y más accesible a lograr una comunicación y mantener alguna correspondencia. Les saludo atentamente. José Antonio
Taller Karuna dice
HOla José Antonio. Felicidades por vuestro proyecto, espero que pueda llevarse a cabo.
Te respondo por privado lo que me pides.
Abrazos
david dice
se me abre el corazon al veros, me sale una sonrisa, y recuerdo con cariño los cursos que he recibido con vosotros. no me canso de recomendarlo.
y ahora , gracias a vuestra comunicacion, estoy trabajando en una empresa al lado de casa, de BIOCONSTRUCCION con paja, TODO el dia rodeado de paja!!!
un abrazo
Taller Karuna dice
Oh, David, fue un gran placer para nosotros disfrutar de tu presencia y de tus grandes sonrisas (y estamos encantados de poder seguir haciéndolo).
¡Nos alegramos de que puedas seguir disfrutando de la paja en la construcción!
Un abrazo muy grande.
Patricia