SEGUNDA PARTE:
En el anterior post: Casas de paja en climas lluviosos (ver aquí), te explicamos qué hacer si vas a construir tu casa de paja en una zona muy lluviosa y vimos que es totalmente factible construir en estos climas.
Ahora vamos a dar otro paso más, hablando de algo quizá un poco más delicado y complejo, como es el exceso de humedad relativa ambiental en una zona concreta de tu casa (ej. baños) o en el conjunto de tu casa.
La lluvia es más controlable porque está en su estado líquido en forma de agua y con buenos aleros, buenas terminaciones en ventanas, etc, puedes desviarla, contenerla, canalizarla, etc, pero esto es más compejo cuando está en un estado más sutil, en forma de humedad.
Las partículas de agua están en la propia atmósfera y nuestro propio aliento contiene un alto grado de agua en forma de humedad.
Así que la cosa es más compleja.
Y el tema es que los muros de paja no deben superar el 20% de humedad relativa en su interior para mantener sus propiedades aislantes y su propia integridad. A partir de ese porcentaje tenemos ya condiciones para que empiece el proceso de descomposición a través del moho.
Y el problema de la humedad no es exclusivo de los muros de balas de paja, no. Es un problema que afecta a muchas vivienda y a la propia salud de sus habitantes.
Así que aquí te explicaremos qué puedes hacer para mantener tu casa y tu salud en buen estado.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA CASAS EN CLIMAS CON ALTA HUMEDAD RELATIVA DE FORMA CONSTANTE O PARA ZONAS DE TU CASA CON ALTA HUMEDAD
La humedad puede generarse y transmitirse de varias formas:
1. Puede transmitirse por capilaridad:
Un material se moja y transporta el agua al siguiente material. Un ejemplo es cuando pones una bala de paja encima de un murete de ladrillos/termoarcilla. Estos chupan el agua del suelo y lo suben hacia tu bala, mojándola. Por eso debes poner un impermeabilizante que corte el paso a esa capilaridad.
2. Por el proceso de condensación:
No vamos a hacer un tratado de física pero para dejarte un par de ideas claras, la condensación es el proceso en el cual el agua hace un cambio de estado, pasando de un estado gaseoso a un estado líquido (agua).
El aire contiene vapor de agua y cuanta mayor es su temperatura, más vapor de agua puede contener. Cuando este aire (con vapor de agua) entra en contacto con una superficie fría, esta superficie enfría el aire y por lo tanto reduce su capacidad de contener vapor de agua en estado gaseoso, produciendo condensación, o sea, agua en estado líquido.
Por ejemplo, abre la boca, exhala tu aliento y no verás ni una sola particula de agua ¿no? Pero haz lo mismo delante de un cristal frío y se condensará en éste el vapor de agua contenido en tu aliento. Ahora ya puedes ver el "agua" que hay en tu repiración.
El punto de rocío es el momento en el que el vapor de agua cambia de estado gaseoso a estado líquido. El punto de rocío no es fijo ni estático, sino que varía en función de la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la temperatura.
3. Por convección
La humedad que se transmite con el movimiento del aire. No va a ser un problema importante para los muros siempre que se sigan las siguientes recomendaciones (al igual que para los otros casos de transmisión de humedad).
RECOMENDACIONES PARA ESTAS SITUACIONES
Recomendación #1: Hacer un diseño bioclimático para tener una ventilación natural.
Si tu casa cuenta con un buen diseño bioclimático, no tendrás problemas de exceso de humedad. Es importante usar el sol y los vientos dominantes para secar esa humedad en el interior.
Si tu casa está en un clima húmedo y frío, no ventilas y no entra el sol, es seguro que tendrás exceso de humedad.
La arquitectura bioclimática nos permite hacer diseños inteligentes y funcionales para que nuestra casa use de forma pasiva todo el potencial del sol, el viento y las características naturales de tu terreno.
Y un apecto clave del diseño bioclimático es diseñar de tal modo que crees una corriente de aire natural, y por lo tanto de ventilación, jugando con la ubicación de las ventanas. Así que la ventilación cruzada mediante la correcta disposición de ventanas en tu casa va a ser una buena solución.
Recomendación #2: ¿Estás en un clima muy caluroso y húmedo durante todo el año?
Hablamos de climas tropicales, no de veranos calurosos y húmedos como puede haber en España.
Ésta es también una de esas condiciones difíciles para un muro de paja y en este caso deberíamos considerar la idoneidad de este material, porque las balas de paja necesitan poder secarse y si todo el aire está permamentemente muy húmedo lo tendrán complicado.
Una bala que supera el 20% de humedad en su interior terminará afectándola y tendrá las condiciones para crear moho. Se recomienda idealmente comprar las balas con una humedad por debajo del 10% (idealmente), aunque se puede llegar hasta el 15% sin ningún tipo de problemas.
Ahora bien. A partir del 20% se desaconseja. Para ello deberíamos hacer un buen uso de la física de la casa con sistemas de ventilación natural, absorción de humedad excesiva con revocos naturales, etc.
Si vives en un clima tropical, es fundamental también hacer un buen diseño bioclimático y aquí los vientos dominantes nos ayudarán a controlar el exceso de humedad, además de otros sistemas de diseño.
Aunque en climas tropicales, el mayor problema es encontrar balas de paja. Si es tu caso y vives en una zona sin cultivos de cereales, te pueden interesar más otros materiales de Bioconstrucción como el bambú.
Recomendación #3: Sí, o sí: revoca con morteros higroscópicos, como la cal y la arcilla.
La arcilla y la cal son materiales naturales realmente maravillosos. Y no solamente por su origen natual y su no toxicidad, sino más bien porque son materiales altamente "inteligentes".
Los morteros de arcilla o cal son higroscópicos: son capaces de absorber la humedad excesiva del ambiente, "guardar" esa humedad en su interior y liberarla cuando la atmósfera está demasiado seca. Esta es la gran inteligencia de estos morteros: estabilizan y regulan la humedad en nuestro hogar.
Por ello es muy buena idea revocar las casas de zonas húmedas con morteros de arcilla en el interior, que permite secar la humedad excesiva de la vivienda y con morteros de cal en el exterior que mantiene secas las balas al impermeabilizarlas del agua, y al mismo tiempo, permitir la transpiración necesaria para la buena salud del muro y de sus habitantes.
Mira la siguiente imagen:
Pilar del siglo XIII conservado en buen estado y totalmente seco
gracias a estar embebido en muro de arcilla.
¡¡Este pilar tiene más de 8 siglos!! El secreto: permanecer seco en muro de barro. De aquí podemos sacar algunas conclusiones ¿no?
Recientemente hablaba con un arquitecto gallego que ensalzaba las viviendas revocadas en arcilla, puesto que afirmaba que la mayoría de casas que visitaba en su provincia, estaban por encima del 90% de humedad relativa. ¡El 90%!
Me decía que con revocos de de arcilla podrían paliar en gran medida ese problema.
Revocar tus muros de paja con morteros de arcilla es una experiencia realmente placentera.
Entonces ¿por qué no se hacen más populares los revocos con bases de arcilla en viviendas demasiado húmedas? En parte porque hay pocos profesionales especializados y los morteros naturales pueden ser más caros en algunos casos, como por ejemplo cuando el cliente quiere acabados muy finos y especiales, o cuando hay que aplicar varias capas y los profesionales tienen que volver varias veces.
Tadelak en zona de salpicaduras y mortero de arcilla en resto del muro para capatar exceso de humedad.
Solución: Si yo viviera en una zona de alta humedad, como Galicia, Asturias, Norte de España, yo optaría por la opción de morteros de arcilla, al menos en estancias super-húmedas, como baños o cocina.
Si no quisiera que se me dispararán los costes aprendería a revocarlo (aplicarlo) yo mismo. Sería un proyecto más para tener un hogar sano y confortable.
Así que, si tienes este problema, plantéatelo en serio y deja tu casa preciosa con este material tan bello, natural e inteligente.
Recomendación #4: Apoyar, si hace falta, con un sistema de deshumidificación para tu casa
En algún caso te puedes plantear añadir un sistema de deshumidificación adicicional, aunque primero estaría bien ver cómo se comportan tus muros revocados con arcilla.
Ellos van a reducir significativamente la humedad en tu casa. El hecho de que tus muros sean de balas de paja con morteros higroscópicos, y que por lo tanto sean capaces de transpirar y transportar la humedad del interior al exterior ya es un gran, gran avance.
Si por el contrario tus muros están hechos de materiales fríos o que no transpiran, como suelen ser la mayoría de muros en la construcción convencional, tendrás problemas mayores de humedad, y por ellos quizá si deberás considerar invertir en un sistema de deshumidificación adicional.
Recomendación #5: Reducir la producción de humedad en tu casa
Este consejo vale para cualquier casa.
En estancias muy húmedas, como en el baño, es importante poner una ventana que permita la salida de la humedad después de una ducha o baño. Los extractores para tu baño o cocina cumplen también esta función.
Otra gran manera de reducir la humedad es poner ventanas bien aisladas, sin puentes térmicos que produzcan condensaciones. Tus premarcos de ventanas también deben ser capaces de transpirar.
Por este motivo en nuestros cursos de Revocos y Acabados (ver aquí el curso) es donde enseñamos cómo montar los distintos componentes de tus ventanas para alcanzar los niveles de estanqueidad, transpiración y aislamiento óptimos, y llegar a estandares de Passive House.
Las ventanas son con diferencia uno de los puntos críticos de cualquier edificación.
RESUMIENDO
Tras todas estas recomendaciones creemos que ya sabes qué puedes hacer para mejorar tu vivienda frente a la alta humedad constante.
Ten en cuenta que una casa convencional, hecha con ladrillo, hormigón, acero y derivados del petróleo, lo más probable es que funcione peor frente a la humedad que una casa de bioconstrucción bien construida.
Muchos materiales en la construcción convencional no son demasiado (o nada) transpirables y generan muchos de los problemas de condensación.
Así que, en conjunto, una casa de paja con morteros de arcilla y cal funciona mucho mejor frente a la humedad ambiental que una casa de materiales convencionales.
Esperamos que con todo esto que te hemos contado te haya sido de ayuda e inspiración para tus nuevos proyectos de mejora de tu casa, o al menos te haya dado ideas para diseñar tu futura vivienda.
Un abrazo o un cordial saludo. Lo que prefieras.
Rubén Solsona
PD: si quieres más información práctica visita este enlace REVOCOS NATURALES e INSTALACIÓN DE VENTANAS
Cristina dice
Hola,llevo un mes viviendo en una casa hecha de balas de paja, el revocó en vez de con cal o arcilla lo hicieron con yeso, que atrae mucho la humedad. El caso es que estos días llueve y hay un 67% de humedad en casa. ¿Cómo podría solucionarlo?pintando la.fachada con cal?. Gracias de antemano.
Carol De Santis dice
Hola Cristina, el yeso tiene un porcentaje de agua, es casi nula su capacidad de regular la humedad, por eso humedece el muro de paja. Creo que la respuesta está en restaurar el muro reemplazando el yeso por arcilla y realizar una buena ventilacion.
saludos cordiales
Carol De Santis.
Arquitecta